lunes, 5 de septiembre de 2022

El caso de Alaska Sanders - Joël Dicker

 

Título: El caso de Alaska Sanders                                                                                     Autor: Joël Dicker

Páginas: 648 pág.

Editorial: Alfaguara

Precio: 23,90 euros

Año de edición: 2022

Un verano no está completo sin la lectura del último libro de ese mago del género policiaco que es Joël Dicker. Cuando abres una novela de este autor, ya sabes que te va a llevar por dónde él quiere y posiblemente te va a engañar varias veces dando solución a la intriga con varias vueltas de tuerca hasta llegar al desenlace final.

Pero todo eso se admite sin rechistar, porque te pones en sus manos de principio a fin. En este caso, su última novela constituye el tercer libro de la trilogía protagonizada por el escritor Marcus Goldman, formada por «La verdad sobre el caso Harry Quebert» y «Los Baltimore», aunque en una reciente entrevista sitúa esta novela cronológicamente entre los dos anteriores. Aunque se pueden leer de forma independiente, en mi opinión deben leerse en el orden correcto, pues hay muchos personajes cuyas historias son fundamentales para entender la secuencia de acontecimientos de esta última entrega.

En este caso, Dicker vuelve a llevarnos a los ambientes de la zona de New Hampshire, en concreto al pueblo de Mount Pleasant, donde hace once años ocurrió el asesinato de una joven y, aunque supuestamente se encontró al culpable, que lleva desde entonces en la cárcel, hay algunos hechos que hacen que el escritor Marcus Goldman dude de la versión oficial y acompañe al investigador y amigo Perry Gahalowood para tratar de desentrañar la madeja de acontecimientos e indicios. Como en muchas de sus novelas, Dicker mantiene varios planos temporales durante el libro, en este caso el momento del crimen, y el actual, saltando de uno a otro sin solución de continuidad, pero eso no constituye ningún problema para el lector, que puede seguir la secuencia de los hechos sin esfuerzo.

De nuevo,  vuelve a aparecer ese personaje misterioso que es el amigo del protagonista, Harry Quebert, al que ya conocíamos de su primera novela, y que en esta tiene un papel destacado.

Por otro lado, y como nos tiene acostumbrados este autor, al situar la acción en un pequeño pueblo, el ambiente es opresivo y todos los personajes tienen descripciones certeras, pero a la vez todos tienen algo que ocultar. En definitiva, un verano más el escritor se ha salido con la suya y nos mantiene sin resuello durante las casi 650 páginas de la novela.

Joël Dicker © Patrick Fouque/Paris Match/Contour by Getty Images

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, «Los últimos días de nuestros padres» (Alfaguara, 2014). «La verdad sobre el caso Harry Quebert» (Alfaguara, 2013) fue galardonada con el Prix Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global.

Alfaguara también ha publicado su relato «El tigre» (2017) y sus novelas «Los Baltimore» (2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, «La desaparición de Stephanie Mailer» (2018) y «El enigma de la habitación 622» (2020), novela ganadora del Premio Internacional de Alicante Noir. En junio de 2022 se ha publicado «El caso Alaska Sanders», la esperada secuela de «La verdad sobre el caso Harry Quebert» y «Los Baltimore».

Publicado por Ana Domingo.

3 comentarios:

  1. Para mí es leer la misma novela una y otra vez y, además, le da por hacerlas particular e innecesariamente largas. La única que me resultó menos cargante fue la de los Baltimore y, a partir de La desaparición de Stephanie Mailer, decidí no perder más tiempo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas parte de razón pero eso no quita que sea una lectura divertida para el verano

      Eliminar
  2. Gracias por el comentario. Sin embargo, tiene mucho éxito.
    Un abrazo, salud y libros.

    ResponderEliminar