lunes, 4 de septiembre de 2023

Un día perfecto - Melania G. Mazzucco

 

Título: Un día perfecto                                                                                                         Autora: Melania G. Mazzucco
 
Páginas: 488

Editorial: Anagrama

Precio: 21 euros  

Año de edición: 2008

La narración arranca con una pareja de policías que atiende un aviso: se ha recibido una llamada en la que un vecino afirma haber oído en el piso de al lado discusiones, golpes, gritos y ruidos parecidos a disparos; los policías no obtienen respuesta a sus requerimientos en un principio y solicitan allanar la vivienda.

Tras este inicio, comienza el desfile de personajes de la obra. Ante nosotros aparecen: Zero, un joven anarquista e idealista, muy orgulloso de su primera acción violenta contra un establecimiento de una multinacional de comida; Camilla, una niña consentida de buena familia que va a celebrar su cumpleaños con todo lujo; Emma, mujer luchadora obligada a vivir con sus dos hijos en casa de su madre tras su separación; Elio, político oportunista inmerso en campaña, muy conocido y conocedor de todos y por todos, que dedica más tiempo al partido que a su familia; Valentina, adolescente problemática dentro de una familia desestructurada; Maja, mujer florero, insatisfecha con su vida a pesar de su buena posición; Antonio, policía destinado a un puesto de escolta, celoso en extremo y frustrado por su relación con su mujer; Sasha, joven profesor de instituto objeto de burlas por su condición de homosexual, que se halla inmerso en un triangulo atípico.

Al comienzo, la narración va saltando de un personaje a otro, cada capítulo se ocupa de un suceso dentro del día de uno de los personajes, pero en seguida, tras esta presentación, los hechos se van relacionando unos con otros y aparecen vínculos que los unen;  los relatos parciales que parecían aislados y sin conexión van encajando unos con otros con precisión de relojero, cobran sentido y se aprecia que forman parte de una historia general. En veinticuatro capítulos, uno por cada hora del día, la autora nos presenta una crónica de lo que puede ser un día de distintas personas de la sociedad de Roma.

Nos presenta un retrato de dos grupos muy diferentes: una familia modesta como tantas otras, con problemas agobiantes cuyos integrantes necesitan mucho empeño y esfuerzo para poder sobrellevarlos y otra familia de clase alta, dirigente o dominante, que presenta otros problemas bastante distintos. Pueden simbolizar el norte y el sur de Italia. Las dos familias parece que pueden enderezar su rumbo, pero los diferentes miembros de ambas van sufriendo distintos contratiempos que les impiden levantar cabeza: Emma pierde su trabajo, Elio confunde el discurso que debe pronunciar y pierde el respaldo de su partido, Zero es agredido por la policía tras una confusión, el cumpleaños de Camilla es un desastre, Sasha atraviesa una grave crisis con su pareja y Antonio pierde totalmente los papeles con aquellos con los que se relaciona. Una serie de conflictos interrelacionados que suceden en un día irónicamente calificado como perfecto en el título.

En el libro hay una historia conflictiva de amor, pero también hay varias alusiones a la violencia: de género, policial, laboral, en el colegio, de políticos, pero hay otra violencia que provocan los personajes con sus errores, unos personajes que pueden calificarse como perdedores dentro de una narración con una visión cruda, algo sórdida y descarnada, pero real. Una narración hecha con gran habilidad para ensamblar los capítulos, buenas descripciones de los actores y una historia muy verosímil.

Melania G. Mazzucco

Melania G. Mazzucco nació en Roma en 1966, estudió Historia de la Literatura Italiana en la Universidad de Roma y posteriormente se especializó en cine. Su producción literaria es variada e incluye guiones de cine, radio y teatro, artículos y reportajes de viajes en prensa, novelas y biografías noveladas con las que se ha ganado un sólido prestigio en la literatura italiana.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario