Páginas: 256
Editorial: Sigilo
Precio: 18,00 euros
Año: 2021
Esta novela puede parecer que cuenta varias historias distintas. La de dos soldados de bandos opuestos que se conocen durante una guerra y reafirman su homosexualidad, la de un demonio que realiza fechorías en un cruce de caminos, la de un abandonado en la puerta de un supermercado, o la de una desdichada familia encabezada por un viejo demente, cuya locura echa a perder a los suyos. Pero lo que estamos leyendo en realidad es un texto sobre personajes de una misma familia, y no hay mejor columna que recurrir a un clan concreto para vertebrar una buena historia.
En un entorno rural, que he imaginado árido y agresivo, pues hay un buen periplo por el desierto, se suceden todos estos acontecimientos y alguno más que no desvelo al potencial lector, pero sobre todo hay una tremenda desazón en el ambiente y en las situaciones, y da igual que pase una generación entre unos hechos y otros. El derrotismo será la seña de identidad de esta novela, pero no será en absoluto un derrotismo anodino, sino bastante activo.
A lo largo de décadas, emborronadas por la atemporalidad de los tiempos que se nos describen, ayudadas por el juego de la confusión en la narración —como es común en mucho de lo que se escribe en América Latina—, veremos algún ser fruto del imaginario popular, y no me refiero únicamente al demonio, sino a otras criaturas fantásticas. Pero lo más llamativo de este libro será la bajeza de los hechos, la mala conciencia que deja en sus personajes y, sobre todo, la enfermedad mental, que será causada por una afección fantástica de la salud.
«Furia» de Clyo Mendoza (Oaxaca, 1993) es una novela que trae consigo mucho de lo que a lo largo de un buen número de lecturas de Latinoamérica hemos identificado como propias de ellas, y me ha parecido una excelente muestra de leyenda, mito, brujería e incluso del tan demandando en aquellos lares realismo mágico. Por otro lado, hay que hacer mención al peso que tiene en la narración la institución del ejército.
Clyo Mendoza, autora de origen mexicano, tiene poesía dedicada a su patria, pero su vínculo con España es grande. Disfrutó de una beca de la Fundación Antonio Gala, con la consiguiente estadía en Córdoba, y por esta obra fue galardonada en 2022 por Todos Tus Libros con la distinción Javier Morote.
Publicado por Jesús Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario