Editorial: Eterna Cadencia
Precio: 16,90 euros
Año de edición: 2023
«Toda la oscuridad del mundo cabe en una habitación pequeña. Porque no deja intersticios como dudas. No distingue entre rincones o espacios abiertos, no hay para esa boca nada demasiado ínfimo ni demasiado grande. Es de lo que no tiene medida, como Dios o el miedo».
Así comienza, con estas poéticas frases, el primero de los 19 cuentos cortos, de 4 o 5 páginas cada uno, que componen este volumen. 19 historias muy originales, variadas, creativas y refrescantes. No se parecen a prácticamente nada de lo que hayáis leído; son arriesgadas, innovadoras, ricas en matices, sugerentes y variadas. Y además, están muy bien escritas.
Una mujer convive con un mono, hasta que llega la noche y las cosas cambian; un perro encuentra una solución para escapar de la rutina diaria, repetitiva y monótona; una mujer se encuentra a una extraña sentada en su bañera y entre ellas surge una curiosa relación; La historia de una alambrada entre las tierras de dos vecinos, erizada de problema; dos músicos interpretan música triste y consoladora, hasta que un día descubren una nueva primavera; Una mujer recuerda todos los perros que ha tenido; una joven acompaña al señor Tada en su último viaje de inspección antes de jubilarse; una chica lleva a un elefante a bañarse en el río.
Así de sorprendentes son los puntos de partida de estos cuentos, en los vamos de sorpresa en sorpresa hasta el final, muchas veces inesperado. Kamiya indaga en estas páginas en la relación entre el ser humano y los animales, entre lo real y lo imaginado, entre lo formulado y lo sugerido, y obtiene tesoros valiosos en cada una de sus indagaciones, en forma de relatos inspiradores, sencillos y profundos, en los que seguimos pensando después de cerrar el libro. De fondo, laten los grandes temas existenciales de siempre en clave cotidiana: la soledad, la memoria, el silencio. el miedo, la muerte... Y en algún momento, recoge parte de la herencia del cuento fantástico argentino.
Asuntos que trata con un toque onírico, casi surrealista, que nos dejan llenos de imágenes, sugerencias y pistas para estimular nuestra imaginación. Una autora que nos recuerda a Clarice Lispector,
Un libro muy original y sugerente, extraño y cercano al mismo tiempo, que toca nuestra imaginación de manera inesperada. Una excelente introducción a la literatura de esta mujer, a la que habrá que seguir a partir de ahora.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario