Título: Plop Autor: Rafael Pinedo
Páginas: 144 pág.
Editorial: Interzona
Precio: 16 euros
Año de edición: 2023
Esta novela escribe sobre un probable futuro, y no el que nos gustaría que sucediese. Nos habla también de un pasado ya remoto, que es el nuestro, pero sobre todo de un presente desolador que es en el que transcurre la obra. El mundo es un tremendo vertedero de todo tipo de desperdicios que durante generaciones se han ido acumulando, y las sociedades han ido siguiendo un proceso devolutivo que no las retrotrae ya a una época de civilizaciones, sino de tribus.
En uno de esos clanes, que pese a su salvajismo con respecto a otros y su barbarie en términos absolutos, se muestra bien jerarquizado, nace un niño que se encuentra apadrinado por la Vieja Goro, una especie de matriarca de una de estas agrupaciones de bárbaros, que al menos permitirá la opción de vivir a este recién nacido, un derecho que como tal no existe, porque la supresión de cualquier derecho humano es frecuente práctica para estas personas del futuro.
«Plop» es el ruido que hizo el protagonista al caer sobre el barro el día de su alumbramiento, el nombre que le pusieron al nacer, y también el título de la novela. Conoceremos la vida de Plop narrada desde su inicio en capítulos cortos y bien articulados, con una literatura que llama la atención por sus bondades, y que es perfecta compañera de las atrocidades perpetradas por estos hipotéticos sucesores nuestros. No se censurarán felonías que el autor nos quiera contar, y se convierte en un excelente ejemplo de novela distópica.
«Plop», «Frío» y «Subte» son las tres novelas de Rafael Pinedo
(Buenos Aires, 1954-2006), autor de culto prontamente fallecido, que se
encuentran en el catálogo de la ya también desaparecida editorial Salto de Página, y que el propio Rafael Pinedo considera una trilogía en sí, a la que se
cuidó de llamar «trilogía sobre la destrucción de la cultura». «Plop» fue
la primera de ellas, y la premiada con el Premio Casa de las Américas de
2002.
Publicado por Jesús Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario