domingo, 9 de julio de 2023

La conquista de América no fue como imaginamos

El desembarco de Colón de Dióscoro Puebla (1862)

La historia está llena de sorpresas y parece que el pasado, en lugar de ser fijo e inmutable, no deja de cambiar. Ahora le toca al descubrimiento, conquista y colonización de América, un proceso que cambió completamente el mundo conocido. 

Según el historiador sevillano Esteban Mira Caballos (Carmona, 1966) en el libro, que ha publicado recientemente publicado con un título tan innovador como «El descubrimiento de Europa»,  las cosas no fueron exactamente como nos las han contado hasta ahora. Dos ideas especialmente novedosas expone y argumenta con base documental este profesor en su libro. 

En primer lugar, que la conquista del continente fue en gran medida llevada a cabo por los propios indios, ya que aproximadamente el 95 % de las tropas conquistadoras eran indígenas; así se entiende que, por ejemplo, Hernán Cortés conquistase un extenso imperio con tan solo 508 hombres o que Pizarro hiciese algo parecido con 180 efectivos. 

Por otro lado, parece que nunca se ha tenido en cuenta el intenso flujo humano y de influencia en sentido contrario. Ya en el primer viaje de regreso de Colón, llegaron a la península americanos, que «descubrieron» Europa. Los indios americanos trajeron ideas, enfermedades, alimentos y palabras, como canoa, piña, tiburón, tomate, canica, chicle, atún y muchas otras. La mayoría de los indígenas se quedaron en España y, por lo tanto, es incuestionable que los españoles actuales tenemos parte de sangre americana.

Así lo explica el propio autor en esta interesante entrevista.

En fin, una visión muy interesante, que cambia muchos detalles y modifica, sobre todo, el cómo, porque el qué sigue siendo más o menos el mismo.

Esteban Mira Caballos

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario