Título: Alguien bajo los párpados Autora: Cristina Sánchez-Andrade
Páginas: 336 pág.
Editorial: Anagrama
Precio: 19,90 euros
Año de edición: 2017
Doña Olvido Fandiño es una respetable octogenaria de mucho carácter, adelantada a su época en algunos aspectos, que vive en un viejo caserón en el centro de Santiago, procedente de la familia de su difunto marido. Vive con Bruna, la criada de la casa de toda la vida, otra anciana maniática, supersticiosa e imprevisible, con la que mantiene una relación más cercana que la habitual señora/criada fruto de toda una vida de convivencia. Doña Olvido trata de llevar la voz cantante en los asuntos, pero Bruna, que siempre ustea a la señora, sabe buscarse las mañas para salirse con la suya. Las dos discuten a menudo, ambas son tozudas y poco flexibles, pero siempre vuelven a ir juntas de la mano, no sabrían vivir separadas.
La novela arranca cuando ambas deciden que ha llegado el momento de emprender un viaje que tienen organizado y pendiente de realizar desde hace varios años. El objetivo y el motivo del viaje no se desvelará hasta el final del relato, y el arranque resulta cuando menos pintoresco: una noche deciden que ya ha llegado el momento adecuado para partir y tras reunir un pequeño y variopinto equipaje, cargan un bulto alargado, sospechoso, con forma de figura, envuelto en un alfombra y lo introducen en el antiguo Volkswagen Escarabajo color verde botella de la señora. Emprenden el viaje, doña Olvido va conduciendo, que para eso es la orgullosa propietaria del primer permiso de conducir femenino de Santiago, como ella se encarga de recordar a quien sea en cuanto tenga ocasión. Para mayor extravagancia involuntaria, una gaviota posada en el techo del coche las acompaña con la misma fidelidad que un perrillo casero.
La novela se va desarrollando en dos planos, por un lado los recuerdos de juventud de doña Olvido, situados en la época del levantamiento militar e inicio de la guerra civil, su etapa de recién casada con un joven de buena posición, con quien se va a vivir a la casona familiar donde habitan suegra, cuñada, cuñado, marido ausente, todos sometidos a la matriarca, un grupo muy excéntrico y maniático y que no la termina de aceptar plenamente; nos lleva de viaje por la Galicia profunda, oscura y supersticiosa de la mano de la familia y de otros personaje secundarios tales como el servicio y el médico de la familia.
El otro plano en que se desarrolla es el viaje actual, el último viaje de las dos abuelas que en el fondo es un viaje al pasado, a terminar algo que quedó pendiente, Olvido y Bruna han ido dejando huellas en el pasado y ahora también lo hacen. Es un recorrido disparatado, cómico, a mitad de camino entre el esperpento y la aventura. Una road-movie divertida con recuerdos de Thelma y Louise pero en versión de ancianas gallegas, con ritmo y enigmas, trepidante, desmadrada y engañosa, porque en medio del viaje hilarante de las ancianas anida una tragedia; esta travesía derrocha ingenio y acción continua, desternillante, con varios toques de humor negro que garantizan una lectura entretenida.
Cristina Sánchez-Andrade nació en Santiago de Compostela en 1968, es licenciada en periodismo y en Derecho. Escritora, traductora, crítica literaria y profesora invitada en varias universidades de EE. UU., actualmente imparte talleres de narrativa. Ha escrito relatos, ensayos, poesía y artículos en prensa, dos biografías noveladas y varias novelas con una acogida muy buena, que le han supuesto varios premios por sus novelas y libros de cuentos.
Publicado por John Smith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario