miércoles, 19 de abril de 2023

Muchachas sicilianas - Maria Messina

Título: Muchachas sicilianas                                                                                            Autora: Maria Messina

Páginas: 128 pág.

Editorial:
Altamarea

Precio: 17,90 euros

Año de edición: 2022

Hoy vamos a hablar de una novelista siciliana que fue, digamos, feminista avant la lettre, a principios del siglo XX, hace un siglo, y que curiosamente ha sido doblemente olvidada. Después de su muerte, sus libros se agotaron y fue cayendo paulatinamente en el olvido, hasta que Leonardo Sciascia la redescubrió en 1980 y consiguió que se reeditasen sus obras. Y hasta que ha aparecido este volumen, en España era casi una desconocida y los dos títulos editados aquí, «Casa paterna» y «La casa del callejón», casi imposibles de conseguir. Menos mal que la editorial Altamarea ha tenido el acierto de incluir este título en su catálogo.

Pero más allá de feminismos y olvidos, lo más importante es que esta mujer fue una excelente escritora, así que vamos a hablar de lo esencial, de los ocho relatos, de unas once páginas cada uno, que componen este estupendo libro. Publicados originalmente en 1921, Son textos que nos hablan de un mundo femenino de clausura, en la Sicilia profunda, oculto bajo mantos negros, ventanas que se cierran, pesadas cortinas, círculos familiares cerrados, prejuicios, barreras, silencios y, a veces, ir a misa como única salida para ver algo de mundo. 

Así es la vida de las protagonistas de estos cuentos, basados en una mujer que ve con claridad su futuro insulso como solterona enamorada, el difícil noviazgo entre un profesor y una analfabeta funcional alejada de los libros por sus padres y el qué dirán, una joven que se queda sola por dignidad, la ruina familiar como una bendición que empuja a una joven a ejercer de maestra, una solitaria huérfana que trata de adaptarse a una nueva vida, otra huérfana que después de dos lutos renuncia a la vida, los agasajos que recibe una dama mientras su hijo es un buen partido, una muchacha consigue que su prometido vuelva de la guerra haciendo una promesa, pero algo sale mal... 

Esas son las historias que componen este mosaico de pequeñas grandes tragedias de una Sicilia interior y rural, que parece decimonónica, en la que las mujeres tienen muy pocas oportunidades y los hombres están sometidos también a reglas estrictas. Son muchachas de «pequeños pueblos cerrados y apartados, donde la costumbre marca un ritmo parejo, donde las noticias y el ruido llegan tarde, como voces amortiguadas por la distancia», chicas que se marchitan tras los gruesos muros de la casa familiar, esperando una libertad que nunca llega. Son mujeres que no poseen «ni la fuerza para ofender ni tampoco defenderse».

Los textos están impregnados de una melancolía desgarradora, que parece tener ecos autobiográficos, pero también de una belleza exquisita, escritos con una prosa pulcra y limpia, plagada de sugerencias y capaz de evocar todo un mundo y una sociedad a través de pequeños detalles. Messina es una estilista que domina el arte que Chéjov definió como la habilidad de decir mucho con pocas palabras. Se ha dicho que esta mujer es una especie de Katherine Mansfield siciliana, cosa que no sé si es una exageración, pero sí os aseguro que es una gran escritora, de esas que vale la pena no perderse.

Buscad, buscad los libros de Maria Messina y disfrutadlos como se merecen. Es inolvidable.

La traducción del italiano es obra de la navarra Raquel Olcoz (Tafalla, 1976), periodista, escritora, traductora y escultora residente en Ferrara (Italia).

Maria Messina (Palermo, 1887-1944) fue una escritora siciliana. Hija de un inspector escolar y de una dama de los Prizzi, pasó su infancia en Messina, aislada junto a su padre y su hermano. En su juventud, viajó por el centro y sur de Italia, siguiendo los destinos de su padre, hasta que la familia se instaló en Nápoles, cuando ella tenía 24 años. 

Fue autodidacta y su hermano la animó a empezar una carrera como escritora. Comenzó publicando relatos a los 22 años. Mantuvo una intensa correspondencia con Giovanni Verga, que la apoyaba y admiraba. También se escribía con otros poetas, editores e intelectuales. Publicó 6 novelas, varias colecciones de relatos y 8 libros infantiles. Su carrera se truncó a los 41 años, cuando una esclerosis múltiple diagnosticada a los 20 años le impidió definitivamente escribir.

Seguidora del realismo de Verga, Messina estaba muy ligada a su tierra. Llegó a decir: «mi sicilianidad se nutre en las raíces más profundas de mi alma: sicilianidad de raza, de nacimiento y de sentimientos, de todo lo cual me enorgullezco».

Maria Messina

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario