domingo, 10 de julio de 2022

Skim - Mariko y Jillian Tamaki

 

Título: Skim                                                                                                                    Autores: Mariko y Jillian Tamaki

Páginas: 148 pág.

Editorial: La Cúpula

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2009

Pues como dicen que en la variedad está el gusto, vamos a hablar hoy de un cómic juvenil canadiense que ha sido un auténtico superventas. Se titula «Skim» y trata de la historia de Kimberley —sospechosamente parecida a Mariko Takami, la autora del guion—, una adolescente de dieciséis años, hija de padres separados, algo gordita y apodada en el colegio así, Skim (Desnatada), en lugar de Kim, aficionada al tarot y a la astrología, bruja aficionada, y las pocas personas que la rodean: su amiga Lisa, la Srta. Archer, profesora de arte, y Katie, una compañera cuyo novio se suicida.

Lo primero que llama la atención es la gran expresividad de los dibujos de Jillian Takami. Son imágenes en blanco y negro, sueltas, algo desmadejadas, imperfectas y que dan la sensación de estar hechas sin muchas ganas, lo que está en sintonía con la desganada historia de la joven protagonista, pero tienen una belleza que cautiva y una capacidad expresiva muy notable. Reflejan muy bien, con precisión notarial, el mundo del instituto, los uniformes, las chicas... todo el mundo de la adolescencia de una chica.

Lo segundo, es la inteligencia y sensibilidad de la narración, nada complaciente y muy apegada a la conflictividad y las frustraciones de la edad del pavo. Los diálogos son muy reales y en cada página laten mil cosas que no se llegan a decir, como en la vida real. Una historia de adolescentes y para adolescentes que, sin embargo, todos disfrutarán por su calidad. Excelente.

Mariko Takami (Toronto, 1975) nació en Canadá y desciende de japoneses. Estudió Filología e interpretación, y se formó como escritora. Su primera publicación fue una novela, Cover Me, sobre la adolescencia y la búsqueda de identidad. Su primer cómic fue Skim (2008), en colaboración con su prima Jillian

Jillian Takami (Ottawa, 1980) es una ilustradora e historietista canadiense. Creció en Calgary y se graduó en Alberta College of Art and Design. En su página web podéis ver na selección de sus trabajos.

Con su segunda colaboración, This One Summer (2014), las Jillian dieron la campanada: ganaron varios premios, consiguieron excelentes críticas y fueron censuradas en Florida, por tratar problemas de adolescentes desde una perspectiva adulta.

Ha escrito guiones para una amplia variedad de cómics, además de artículos y ensayos. Aquí tenéis una imagen de las dos autoras, Mariko y Jillian Tamaki, primas y residentes en Toronto.

 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario