domingo, 24 de julio de 2022

El ojo errante - Javier Campano

 

Título: El ojo errante                                                                                                          Autor: Javier Campano 

Páginas: 280 pág.

Editorial: La Fábrica

Precio: 38 euros

Año de edición: 2022

En el madrileño Museo Lázaro Galdiano, situado en la calle Serrano, 122, y hasta el próximo 28 de agosto de 2022, puede verse una espléndida exposición de más de 150 fotografías de Javier Campano. Son instantáneas de los años 70, tomadas la mayoría en las calles de Madrid, y algunas en otras ciudades, como Nueva York, Londres o París. Fotos que han capturado la atmósfera de aquellos años, unos años que viví y que reconozco con facilidad en estas imágenes.

Un país en vías de desarrollo, con solo unos cuantos modelos de coches en la calle, hombres que miran descaradamente a las mujeres al pasar, niños que juegan en la calle, mayor presencia del clero y de los militares en las aceras, otra estética y otra ética. Otra época parecida en algunas cosas y distinta en otras, que con el tiempo ha adquirido una pátina de interés y misterio que entonces no tenía.

La exposición es muy interesante por la calidad de las fotos y por la oportunidad que brinda de hacer un viaje al pasado durante algo más de una hora. Un viaje apasionante que vale la pena.

En fin, que un plan excelente puede ser acercarse al Museo Lázaro Galdiano, ver esta exposición, que por cierto, es gratuita, y luego admirar la exposición permanente del museo, que tiene unos cuantos goyas excelentes, algunos boscos y grecos, mucha pintura española primitiva y una buena colección de pintura de los siglos XVII, XVIII y XIX. La colección se completa con una armería muy notable, tros objetos y una pequeña colección de abanicos maravillosa. Por otro lado, el edificio es un palacio, lleno de mármoles, artesonados y techos pintados al fresco, que merece una visita por sí mismo. Una buena opción para este verano si estáis en la capital.

Javier Campano (Madrid, 1950) es un fotógrafo español. Hombre autodidacta, comenzó a dedicarse a la fotografía en los años 70, años de transición y cambio, junto a otros fotógrafos que querían renovar el panorama artístico español.

Realizó su primera exposición individual en 1979. Ha publicado una docena de libros y ha realizado numerosas exposiciones. En 2013 obtuvo el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid en su categoría de Fotografía. El mismo ha dicho de su trabajo: «Soy un fotógrafo callejero, me gusta mucho pasear por las ciudades, y hacer fotos de lo que veo: viandantes, atmósferas, momentos, detalles, gente que habita las ciudades».


Javier Campano

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario