martes, 18 de enero de 2022

Almas grises - Philippe Claudel

 

Título: Almas grises                                                                                                           Autor: Philippe Claudel

Páginas: 224

Editorial: Salamandra

Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2017

«No sé muy bien por dónde empezar. Es realmente difícil. Todo ese tiempo ido, que las palabras no harán volver jamás, y también los rostros, las sonrisas, las heridas...».

Así empieza esta novela bellamente escrita, que cuenta una historia oscura, dura y terrible. Un caso sobrecogedor que se inicia con el hallazgo del cuerpo de una hermosa niña rubia, que aparece flotando en un canal de un pequeño pueblo del norte de Francia. Estamos en 1917 y el frente está muy cerca. A esa primera muerte se sumará la de la encantadora maestra que llega al pueblo y encandila a todos. ¿Serán obra de la misma persona? ¿Quién será el monstruo, en una localidad pequeña en la que todos se conocen? Son tiempos difíciles, grises y la vida provinciana está poblada de personajes también grises o, mejor dicho, negros en algún sentido, con rincones sombríos en su interior que más vale la pena no visitar.

El juez despiadado y sociópata, el fiscal viudo y solitario en su palacio, el coronel estricto y duro, el enterrador dicharachero, el tabernero con el instinto del dinero, el maestro que se vuelve loco, el comerciante, la vagabunda que vende pieles, el policía que narra la historia... la vida provinciana de principios de siglo está muy bien retratada, y la atmósfera terrible que arrastra la guerra, también. Un texto lleno de barro, mucho vino, mutilados de guerra y algún que otro desertor. Una historia de intriga, de género negro y ambientada en otra época, que recuerda a Dickens y a Collins, sobrecogedora y tremenda, cruda, costumbrista, en la que nadie es completamente inocente y el color gris lo empapa todo, el gris de la sospecha, la culpa y la duda.

Tiene frases memorables: «... amaba el tiempo hasta el punto de quedarse viéndolo pasar», «¿De qué sirve todo esto que escribo, tantas líneas apretadas como ocas en invierno y todas las palabras que coso a ciegas?», «Para intentar comprender a la gente, hay que excavar hasta las raíces», «Cuando cruzabas la morada con aquel hombre, tenías la sensación de que había llegado. Adónde era otra cuestión», «Entre dos luces, a la hora de las navajas y los besos robados», «La pena mata. Y muy deprisa», «Se puede vivir en la pena, como en un país».

Está escrita con un lenguaje sutil y elegante, una prosa redonda y estupenda, muy expresiva, que se lee con facilidad, con descripciones rápidas y fulgurantes, una narración cargada de sentimientos, un misterio que se ramifica en varias direcciones y al final, se remata de modo inesperado, con tres cartas que contienen la clave de todo el misterio. Una novela de campanillas, muy conseguida, profunda y que da que pensar. Obtuvo el prestigioso premio Renaudot y fue elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire. Una gran novela muy recomendable, que los grandes lectores apreciarán en toda su calidad.

La traducción es muy buena, obra del barcelonés José Antonio Soriano, y traductor freelance de inglés y francés que ha vertido al castellano obras de Irène Némirovsky, Pierre Lemaitre y otros. Hay una versión cinematográfica francesa de esta obra dirigida por Yves Angelo en 2005, que no ha llegado a nuestro paísque yo sepa. Por último, en este enlace, podéis leer un fragmento del libro y ver lo bien que escribe Claudel.

Philippe Claudel (Nancy, 1962) es un escritor francés que ha sido también profesor de liceo, de universidad, guionista de cine y televisión, escenógrafo y autor teatral. Ha dirigido dos películas: «Hace mucho que te quiero» (2008), ganadora de dos premios César y un Premio Bafta, y «Silencio de amor» (2011). Autor polifacético, infatigable y comprometido, en su tiempo libre se ha dedicado también a enseñar a presidiarios, experiencia que plasmó en su obra «Le bruit des treauseaux», y a niños discapacitados.

Estudió Letras Modernas y obtuvo el doctorado con una tesis titulada «Géographies d'André Hardellet». Ha publicado hasta ahora 16 novelas y ha obtenido prestigiosos premios, como el premio Francia Televisión 2000 y el premio Goncourt de Novela 2003. Es miembro de la Academia Goncourt, gran admirador de Simenon y vive en Dombasle, un pequeño pueblo de la Lorena, donde creció. Ya han aparecido en este blog varias reseñas de sus libros.

Philipppe Claudel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario