miércoles, 8 de diciembre de 2021

Madrid será la tumba - Elizabeth Duval

 

Título: Madrid será la tumba                                                                                            Autora: Elizabeth Duval

Páginas: 210

Editorial: Lengua de Trapo

Precio: 17,50 euros 

Año de edición: 2021

¿Qué puede pasar cuando un ultraderechista y un radical de izquierdas se encuentran en Madrid? La nueva novela de Elizabeth Duval, esa escritora llena de talento y enormemente prometedora, juega con esa idea en una capital llena de conflictos, facciones y enfrentamientos. Esta mujer aceptó el reto de escribir una ficción para la colección de Episodios nacionales de la editorial Lengua de Trapo y ha escrito esta narración sobre un Madrid radical y algo caótica, muy de actualidfad.

Dos edificios ocupados, el antiguo cine Odeón, en Lavapiés, tomado por un grupo marxista-leninista, y la antigua sede del NO-DO, ocupado por unos neofascistas. La Comuna y el Castillo, los llaman. Dos mundos opuestos, y dos de sus protagonistas que se encuentran en la noche madrileña, iluminada por las bengalas y ambientada por las sirenas de la policía, dos extraños que no saben de donde viene cada uno. 

Con esos elementos, la autora compone una narración brillante, discursiva y llena de pensamiento, polarizada y apasionante, organizada en cinco partes que llevan el título de otros tantos pecados capitales (envidia, avaricia, lujuria, ira y soberbia; la gula y la pereza se las reserva para la dedicatoria) en un inteligente juego de significados que muestra que, aunque queremos creer que son las ideas las que nos mueven, no nos damos cuenta de que en realidad son las pasiones las que nos animan, el motor de todo y la inteligencia, simplemente, es capaz de justificar y explicar lo que se desea.

Una narración brillante, escrita con un lenguaje barroco y bien engrasado, que funciona perfectamente en su complejidad para contar una historia también compleja, plagada de recodos y matices. Porque se nota que Duval es una ensayista que escribe novelas y cada frase, cada párrafo está cargado de reflexiones teóricas, de disquisiciones conceptuales de alto nivel que o bien se muestran en frases lapidarias, o bien quedan embebidas en lo profundo de la narración.

Veamos algunos ejemplos de construcciones afortunadas: «Todo madrileño de bien piensa en el exterminio de la clase social a la que no pertenece, a menos de que la pueda explotar», «Madrid es un pueblo manchego con acromegalia», «El poder se hereda», «La política es la gestión de la soledad humana»... Mención especial merecen algunos debates y análisis muy interesantes que vienen al hilo de lo que se cuenta, como una iluminadora reflexión sobre urbanismo y política que concluye que «Nada de ello habría sido posible si las calles de Madrid fueran otras» o la interesante polémica que en la novela se dispara en Twitter sobre una posible justificación evolutiva de la homosexualidad y la homofobia.

Un libro potente y talentoso, tan impactante como la portada, construido con inteligencia y con una factura muy acorde con los tiempos que vivimos, con fotos, imágenes, mensajes de redes sociales y capturas de pantalla. Una novela muy interesante y diferente, escrita con inteligencia y con un final de campeonato. Una de las obras más acordes con los tiempos actuales que se pueden leer.

En este enlace podéis ler las primeras páginas.

Elizabeth Duval (Alcalá de Henares, 2000) es una escritora jovencísima, que estudia filosofía en la Sorbona de París y tiene ya un currículum considerable: dos libros publicados, siete artículos, un montón de entrevistas y una cuenta en Twitter de lo más interesante.

Es trans, pero no le da mayor importancia, y pertenece a la llamada generación z, también conocida como posmilénica o centúrica, formada por los nacidos entre 1995 y 2005. Gente joven que ha usado internet y las redes sociales desde que eran niños y se sienten muy cómodos en ellas.
 
Desde los 14 años ha aparecido en varios medios dando voz a los transexuales, en El Intermedio, El País Semanal y otros. Aquí ya reseñamos su primera novela, «Reina», que nos gustó mucho y su magnífico ensayo «Después de lo trans».
 
Elizabeth Duval

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario