sábado, 4 de diciembre de 2021

Vistas del Madrid de Isabel II - Charles Clifford

 

Título: Vistas del Madrid de Isabel II                                                                                  Autor: Charles Clifford   

Páginas: 126

Editorial: Fundación Canal

Precio: 30 euros 

Año de edición: 2021

En la sala de exposiciones que tiene la Fundación Canal de Iabel II en Plaza de Castilla (calle Mateo Inurria, 2), puede verse hasta el 13 de febrero una magnífica exposición de cerca de cien fotos de Madrid realizadas entre 1850 y 1863 por Charles Clifford, un fotógrafo galés que se enamoró de nuestra ciudad y se instaló en ella.

Son imágenes en las que se ven carros, chisteras, vestidos antiguos, edificios desconocidos, calles de tierra... la experiencia de asomarse a esas ventanas del tiempo y poder contemplar la ciudad en aquellos tiempos es única y emocionante. Las fotos son extraordinarias y nos descubren muchos detalles desconocidos por la mayoría: que la fuente de la Cibeles tenía dos caños para beber, uno para los aguadores y otro para el público, que la Puerta del Sol era antes solo un cruce de calles un poco amplio, la magnitud de las obras del Canal de Isabel II que traía las aguas del río Lozoya hasta la capital... toda una lección de historia visual.

Madrid en 1850 era una población de 300 000 habitantes, mucho menos que Londres, que contaba con una población de 2 000 000, «un pueblo grande y revuelto» como dijo Galdós. Estaba rodeado por una valla y abarcaba solo un poco más de lo que hoy es el Madrid Central, la zona de tráfico restringido. Se extendía al norte hasta Alberto Aguilera y los bulevares, al sur hasta Atocha, al oeste hasta el Palacio Real y al este hasta la Puerta de Alcalá. Eso era todo.

Como decíamos, la Puerta del Sol tenía un aspecto muy diferente al que conocemos hoy. El arquitecto Lucio del Valle la reformó en 1857, agrandándola y colocando una fuente en el centro. En la exposición se pueden ver varias fotos de la famosa plaza antes, durante y después de su remodelación.

Puerta del Sol (1857), antes de ser remodelada

Aquí podéis ver, haciendo clic en la imagen de más abajo, la visita virtual de la exposición que se ha publicado, aunque os recomiendo, si podéis, que no os perdáis la visita.

Especial mención merecen las deliciosas ilustraciones humorísticas de Los placeres de la fotografía, que retratan con salero las peripecias y vicisitudes de los primeros fotógrafos, que tenían que utilizar larguísimos tiempos de exposición y revelar inmediatamente los negativos.

Este es el vídeo de 20 minutos en el que el comisario de la exposición, Javier Ortiz-Echagüe, nos hace una visita guiada:


Una muestra extraordinaria que nos trae las fotografías más antiguas de Madrid. No existen fotos anteriores, porque Clifford era un pionero, artesano y aplicado, que revelaba in situ, viajando con multitud de frasquitos, placas de vidrio y un complejo aparataje a lomos de burros y mulas, con los nervios de punta cada vez que oía el tintineo de los vidrios.

Charles Clifford

Charles Clifford (Gales, 1819-1863) fue un pionero de la fotografía, que recorrió España tomando imágenes de buena parte de sus ciudades y regiones, especialmente de la capital. Tuvo un estudió fotográfico en la Puerta del Sol y fue fotógrafo personal de la reina Isabel II.

Utilizó en un principio el daguerrotipo, luego el calotipo y finamente, el colodión húmedo. Murió en Madrid de un aneurisma y está enterrado en el Cementerio de los Ingleses.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario