Título: Cómo llegué a conocer a los peces Autor: Ota Pavel
Páginas: 199
Editorial: Sajalín
Precio: 16,50 euros
Año de edición:2012
Los cuentos de pescadores no tienen muy buena fama que digamos, pero quien lo cree es que no ha leído estos relatos de Pavel. Hijo, hermano y sobrino de pescadores hábiles y apasionados, aprendió el nole arte de la pesca de anzuelo siendo un crío y lo practicó durante toda su vida con una ilusión y gozo que se reflejan en estas páginas y hacen de su lectura un verdadero placer.
Se trata de 22 cuentos, un epílogo del propio autor y como postfacio, el prólogo de Karel Šiktank, que apareció en la edición original camuflado bajo un seudónimo por motivos políticos. El tema son los recuerdos de pesca del autor con su padre y su tío Prošek, ambos el mejor pescador del mundo sin discusión, en una familia pobre que pescaba muy a mendo para comer. Juntos, forman un retrato certero de la infancia y adolescencia del protagonista y se pueden considerar una curiosa historia de aprendizaje (bildungsroman).
Eran otros tiempos, cuando no había especies invasoras apenas y los peces no estaban en peligro de extinción. La pesca era entonces otra cosa, una actividad tranquila y bella, no una desaforada depredación. Estas historias de pescadores de otra época están llenas de humor, ternura, humanidad y bellos paisajes. Y en ellas,