lunes, 1 de junio de 2020

Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke


Título: Mejillones para cenar
Autora: Birgit Vanderbeke
 
Páginas: 112

Editorial: La Galera
 
Precio: 13 euros
 
Año de edición: 2009 

Os traigo una novela corta y entretenida de una autora alemana poco conocida con un tema relacionado con las preocupaciones de Alemania en los años 80: la división de la nación y el interés de los alemanes del Este por salir de su país y alcanzar el sueño occidental o al menos, aparentarlo.

Es un monólogo narrativo de una chica, seguramente adolescente, porque no se dice su edad, en una familia berlinesa huida del Berlín Oriental. A partir de un suceso cotidiano, como es el retraso del padre para llegar a la cena tras un viaje de trabajo, se desarrolla todo: el resto de la familia (madre, un hijo y una hija, la narradora) espera alrededor de la mesa con una gran fuente de mejillones para cenar.

Resulta que un hecho trivial, como es el retraso del padre, rompe una de las normas de la casa, que es cenar todos juntos, como corresponde a una verdadera familia. Y mientras esperan hablan, comentan sobre ellos, beben vino, hablan más y terminan largando bastante sobre su núcleo familiar y sobre la relación con el padre patriarcal, las frases van saliendo como de una cascada incontenible, había una presión ambiental que latía oculta en la casa y que esa noche se rompe y se desborda.

El padre es una persona de origen humilde, huido junto a su esposa de la RDA y que ha conseguido triunfar profesionalmente como ingeniero; él quiere disimular sus orígenes modestos con nuevas normas, costumbres culturales y de comportamiento diario, destinadas a aparentar, que cree adecuadas a su nueva situación y quiere que su familia las adopte también, para ser lo que él llama una verdadera familia.

La historia se narra en forma de monólogo desde el punto de vista de una chica joven que se expresa como tal: ideas repetidas, coloquiales, hilvanadas con el orden y la continuidad de una adolescente. Consigue juntar en el trascurso de unas horas los recuerdos familiares de varios años y hace una buena fotografía de la familia, la expone muy bien y se pueden entrever tanto las críticas al sistema oriental (falta de libertad, escasez de productos) como al occidental (derroche, apariencias). Durante el relato hay una cierta ligera sensación de tensión, de agobio latente que le da mucho interés, y la autora lo remata muy bien con un final abierto.

Birgit Vanderbeke nació en 1956 en Dahme antigua Alemania Oriental, con cinco años su familia se mudó a Frankfurt am Main en la RFA. Estudió Derecho y Lenguas Germánicas y actualmente reside en Francia. Su producción no es muy extensa e incluye  varias novelas y ensayos. Esta su primera novela «Mejillones para cenar» tuvo gran éxito y fue premiada en su país.

Birgit Vanderbeke

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario