viernes, 19 de junio de 2020

Fuera del mapa - Alastair Bonnett


Título: Fuera del mapa
Autor: Alastair Bonnett

Páginas: 325

Editorial: Blackie Books

Precio: 23 euros 

Año de edición: 2017

Cuando se diría que todo el globo está ya explorado, cartografiado, lleno de visitantes y colonizado por el turismo, cuando la globalización parece que conecta todo con todo y no hay ningún rincón de la Tierra que descubrir, ni nada nuevo bajo el sol, Bonnett nos recuerda en este libro que existen todavía muchos lugares peculiares, como estos 48 que aquí se listan, que se salen de lo normal y estimulan nuestra imaginación por uno u otro motivo. Sitios atípicos que vale la pena conocer por más que no suelan aparecer en las guías al uso.

48 Lugares en los que la sorpresa es posible todavía, agrupados en las siguientes categorías:
  • Espacios perdidos. Algunos se han ocultado intencionadamente, otros han quedado relegados al olvido y finalmente, otros sencillamente no existen.
  • Geografías ocultas, como ciudades subterráneas, urbes tapizadas por la selva y lugares disfrazados de lo que no son.
  • Tierras de nadie. Hay muchos territorios entre dos países que no pertenecen a ninguno de ellos y extensos territorios que, curiosamente, nadie reclama.
  • Ciudades muertas, lugares deshabitados, olvidados y dejados de la mano de Dios.
  • Espacios de excepción, que son singularidades en las que las normas habituales no se aplican, sitios en los que los conceptos de soberanía y propiedad pierden sentido, agujeros de la lógica, lugares fuera de los marcos legales generales.
  • Enclaves y naciones separatistas es una sección que se ocupa de las fronteras más caprichosas y extrañas.
  • Islas flotantes, como las Islas Maldivas flotantes, las islas de piedra pómez a la deriva o las islasde bolsas de plástico. Áreas ganadas al mar, intencionada o casualmente.
  • Lugares efímeros, que naces, se desarrollan y desaparecen en tiempo récord, desafiando las leyes habituales del urbanismo y la ordenación territorial.
Un catálogo resumido de lugares extraordinarios, escritos por un amante de la cartografía que sostiene que el afán de libertad, la pulsión de evasión y la creatividad están muy relacionados con el espacio físico y la geografía. 

El  ser humano parece tener un alma nómada y un alma sedentaria, que se relacionan de manera diferente con el espacio y resulta de lo más curioso repasar este catálogo de excentricidades cartográficas y analizar cuáles nos llaman más la atención, cuáles despiertan nuestras fobias y cuáles nuestras filias. Porque examinar el mundo es a menudo una manera más de examinarnos a nosotros mismos y nuestro interior. 

Un libro muy ameno, curiosísimo sobre los márgenes de nuestra civilización y su relación con la geografía, que permite algo que cada vez me gusta más: viajar desde el sofá de casa. Os lo recomiendo.

Alastair Bonnett (Eping, 1964) nació en un pueblo de las afueras de Londres. Desde pequeño sintió un cariño muy especial por su localidad y percibió a la capital del país como un monstruo cercano y amenazador. Ése fué el motivo de su primer interés por el espacio y la Geografía.

Es profesor de Geografía Social en la Universidad de Newcastle y compagina la publicación de artículos científicos que exige su puesto de trabajo con la de libros divulgativos para el gran público, como este que nos ocupa hoy, su obra más popular y elogiada.

Alastair Bonnett
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario