sábado, 6 de junio de 2020

Los bulos no son solo mentiras - Andrés Carmona


«Dejaréis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejaréis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes». Senderos de gloria (1957) de Stanley Kubrick.

Recientemente, el filósofo Andrés Carmona Campo, ha publicado en uno de los mejores blogs colectivos sobre filosofía que hay en la red, Filosofía en la red, una interesante reflexión y análisis sobre los bulos en internet, que a veces son malintencionadamente creados y propagados, pero otras veces nacen por casualidad.

La entrada está escrita al hilo del nacimiento de un bulo en Twitter, debido a un equívoco, pero una vez creado, ha corrido como la pólvora y se ha convertido en un meme. Era lo que hace poco se llamaba, si era una pequeña historia, una leyenda urbana, un hecho, una noticia, una poesía... cualquier cosa falsa, pero tan creíble y atractiva que a todos nos gustaba que fuera cierta. Y es que creemos lo que en el fondo nos gustaría que fuera verdad y, a veces, lo que nuestras creencias y sesgos cognitivos nos dicen que es verdad.

Una entrada estupenda:


El mecanismo tiene tanto potencial, que hay quien lo aprovecha en su beneficio. Nunca fué tan fácil engañar a tantos tan fácilmente y en tan poco tiempo. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario