miércoles, 3 de junio de 2020

La madre de Frankenstein - Almudena Grandes


Título: La madre de Frankenstein
Autora: Almudena Grandes
 
Páginas: 560

Editorial: Tusquets
 
Precio: 21,750 euros
 
Año de edición: 2020

Hace diez años Almudena Grandes se embarcó en una obra homenaje a los Episodios Nacionales de Galdós, con la serie titulada Episodios de una Guerra Interminable, iniciada con la novela «Inés y la alegría»

En esta ocasión, vuelve al retrato minucioso de la España de la posguerra pero en este caso centrándose en un tema quizá no muy estudiado en la novela española, cómo se desarrollaba la vida en el interior de los sanatorios psiquiátricos (realmente manicomios) de la época y en concreto, los de mujeres.

Utilizando como tema central un hecho real, la historia de Aurora Rodríguez Carballeira (Ferrol, 1879 - Ciempozuelos, 1956), una mujer inteligente y muy avanzada para la época, que acabó asesinando a su hija, Hildegart Rodríguez Carballeira (Madrid, 1914-1933), a la que había educado según criterios de libertad e intelectualidad, extraños entre las mujeres de esa época (muy interesante la famosa película de Fernán Gómez «Mi hija Hildegart»).

Esta mujer, tras su juicio, terminó su vida en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos y precisamente es en ese lugar es donde esta autora sitúa su nueva novela, creando el personaje ficticio del psiquiatra Germán Velázquez (quizá ligeramente inspirado en el médico Castilla del Pino) al cual se le encomienda su tratamiento tras regresar de Suiza donde desarrollaba su carrera profesional.

Coexisten tres puntos de vista diferentes de los mismos hechos, la versión de Aurora, la de Germán y la de María, una auxiliar de enfermería del manicomio que tendrá una importancia vital en el transcurso de la novela.

Almudena Grandes, como ya nos tiene acostumbrados, tiene una prosa potente y rica en matices, es capaz de manejar ciento y pico personajes durante la novela, todos definidos con una gama amplia de descripciones psicológicas.

Sin olvidar ese impresionante retrato de la posguerra española que continúa haciendo en esta serie imprescindible para quien quiera conocer en profundidad esa época de nuestra historia.

Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. 

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el PremioIberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de laCruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa).

Publicado por Ana Domingo.

3 comentarios:

  1. Esta señora pare culebrones, como bien dijo de Ella Sánchez-Dragó por aquella columna en la que ponía a parir a la jueza Alaya "por lo bien vestida y peinada que va siempre". El contraste en el arreglo personal la debía de poner histérica...
    Claro que también la irritaba que salieran a la luz los chanchullos de 40 años en la gestión socialista de Andalucía.
    Su legado literario no existiría si no hubiéramos tenido una guerra civil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Creo que se puede estar de acuerdo o no con lo que piensa y con sus artículos de opinión, pero un tema completamente al margen es que escribe muy bien y si no hubiésemos tenido una Guerra Civil, bueno, escribiría de otra cosa, pero sería tan buena como ahora.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo: A. Grandes escribe muy bien, cada personaje de sus novelas tiene una profundidad psicológica que no tienen los personajes de culebrones, es una lástima que las personas repitan lo que dicen "personalidades" sin tomarse el trabajo de leer. El libro que más me gusta de Almudena es: "Sangre bien helada", no forma parte de los episodios de la guerra pero si aborda la Guerra Civil, a lo mejor la persona anónima cree que Almudena Grandes es guionista de "Amar en tiempos revueltos".

    ResponderEliminar