jueves, 4 de junio de 2020

El intruso honorífico - Felipe Benítez Reyes

     
Título: El intruso honorífico
Autor: Felipe Benítez Reyes
 
Páginas: 320


Editorial: Fundación José Manuel Lara 

Precio: 19,90 euros 

Año de edición: 2019

Esta suerte de diccionario híbrido y variopinto, heterodoxo y personal, arbitrario y caleidoscópico, me gusta por dos motivos fundamentales: por su esencial inclasificabilidad, que hace que uno mo sepa qué diantres está leyendo, sin diccionario, un ensayo, una colección de aforismos un poco largos o el diario de un loco; y por que, desde siempre me han encantado los diccionarios, como parece que también le pasa al autor.

Tan peculiar formato sirve de coartada para hablar de las palabras que le apetece con total libertad, para escribir entradas a veces paródicas, a veces eruditas, a veces poéticas, a veces narrativas como pequeños relatos. En cualquier caso,un libro originalísimo, que me ha deaconcertado y sorprendido en cada página. Brillante, creativo, juguetón, original, muy divertido, chispeante, poético y con una carga de calidad literaria enorme.

Muchas entradas de este «Prontuario enciclopédico provisional de alguna cosas materiales y conceptuales del mundo» me han llamado la atención: abandono (con su doble significado de cielo e infierno de los amantes), Quevedo, alma, caballero, gafe, unicornio, vicio, Victor Hugo...

Un libro maravilloso, que ha obtenido el Premio Manuel Alvar de estudios humanísticos y que gana cada día el premio especial de los lectores. Imprescindible. Ideal para tener en la mesilla de noche y leer unas cuantas entradas cada día.
 
Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) es un traductor y escritor español muy versátil, que ha tocado prácticamente todos los géneros y cosechado premios en casi todas las categorías. Ha ganado, entre otros, el Premio Nadal de novela, el Hucha de Oro de cuentos, el Julio Camba de periodismo, el Loewe de Poesía, el Premio Nacional también de Poesía y el de la Crítica. Un palmarés muy completito.

En el instituto fué alumno del poeta Luis Javier Moreno, estudió Filología Hispánica en las Universidades de Cádiz y Sevilla. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, sobre todo al italiano, y ha sido director de revistas como «Renacimiento» y «Fin de siglo». Actualmente vive en Rota (Cádiz). Tiene un blog personal muy recomendable.

Felipe Benítez Reyes

Publocado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario