jueves, 25 de mayo de 2017

Los secretos de la defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales


Título: Los secretos de la defensa de Madrid
Autor: Manuel Chaves Nogales
 
Páginas: 144

Editorial: Renacimiento
 
Precio: 14,96 euros
 
Año de edición: 2017

Este apasionante libro, publicado originalmente en 1938 por entregas en la revista mexicana «Sucesos», cuando la Guerra Civil Española todavía no había terminado aún, es un reportaje vivo y palpitante, yo diría que probablemente escrito a partir de notas tomadas día a día, de cómo el general Miaja organizó y dirigió la defensa de Madrid cuando el gobierno huyó a Valencia en noviembre de 1936.

El relato  es vivaz, ágil y va en todo momento al grano, sin entretenerse en florituras y con un espléndido estilo periodístico, marca de la casa, que se pone al servicio de la narración y no se nota. La historia que se cuenta es buenísima. La situación era muy delicada. El ejército de Franco llegaba a las puertas de Madrid, el gobierno en pleno huía a Valencia, con lo que la desbandada era general, la tropa desconfiaba de sus mandos y quién podía también escapaba de la capital, que parecía que iba a caer en unas horas y se iba a convertir en una ratonera.

El general José MIaja, cuando luchaba contra Franco y Largo Caballero

Sin embargo, Miaja, con la ayuda del teniente coronel Vicente Rojo, supo organizar la defensa de la ciudad casi sin efectivos y sin material, insufló moral a los madrileños y consiguió que la capital resistiese más de dos años los ataque de la legión y los regulares.

El libro está lleno de anécdotas y detalles interesantísimos: como los errores que cometió Franco, que pudo tomar Madrid fácilmente y ahorrar a todos casi tres años de guerra; las disputas entre comunistas y anarquistas; la labor de fortificación de la capital, que se estudia en las academias como ejemplo; los milicianos que iban al frente en tranvía; el recelo y las trabas que puso el ministro de la guerra, Largo Caballero, desde Valencia a la labor de Miaja; los bombardeos y los apodos que ponían los madrileños a los aviones enemigos; el bombardeo de las cinco de la tarde; el papel de los voluntarios alemanes e italianos de las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid; los rusos de Lavapiés; la sensación de que Franco no logró que cayera la ciudad, pero Largo Caballero, sí, y multitud de hechos curiosos, inimaginables y sorprendentes.

Un testimonio de gran valor, que publicó la editorial Renacimiento en el 2011 y ahora reedita corregida y aumentada, enriquecida con las estupendas ilustraciones originales de Jesús Helguera, un prólogo de Antonio Muñoz Molina y un apéndice con dos artículos sobre la caída de Madrid.

En fin, una crónica apasionante sobre un episodio clave de la guerra, contada con la fidelidad de un notario, ritmo y calidad literaria por una gran figura del periodismo, con objetividad y compasión. Un relato impagable de aquellos meses terribles, que emociona y conmueve al lector, que al leerlo conoce de primera mano lo que pasó en las calles y plazas por las que pasa todos los días. Un libro tremendo.

Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-1944) nació en una familia acomodada y de buen nivel cultural Su padre fué un notable periodista y su madre, una pianista consumada. Tras la prematura muerte de su padre, se dedicó a estudiar Filosofía y Letras, y a trabajar a la vez como periodista en varios periódicos sevillanos.
   
Se trasladó a Madrid y llegó a ser Redactor Jefe de «El Heraldo». Frecuentó tertulias literarias y en 1927 ganó el premio más prestigioso de periodismo, el Mariano de Cavia. A partir de ahí, si carrera se disparó. Colaboró en los más prestigisiosos diarios, hizo reportajes audaces viajando en avión a la URSS, entrevistando a Goebbbels, al que consideró ridículo e impresentable y avisó del horror de los campos de trabajo alemanes.
   
Al estallar la Guera Civil Española se puso al servicio de la República, luego se exilió, primero en París y después en Londres. Alli trabajó para la BBC y para el Evening Standard. Murió a los 46 años de una peritonitis. Se le considera un precedente del llamado «nuevo periodismo».

Manuel Chaves Nogales en 1930

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario