miércoles, 31 de mayo de 2017

Los hombres me explican cosas - Rebecca Solnit


Título: Los hombres me explican cosas
Autora: Rebecca Solnit
 
Páginas: 160

Editorial: Capitan Swing
 
Precio: 16 euros
 

Año de edición: 2016

Este estupendo ensayo, terrible por el tema que toca y yo diría que de imprescindible lectura para saber en qué mundo vivimos, nació a partir de una anécdota. La autora, una ensayista consagrada, conoció en un fiesta a un hombre que comenzó a coquetear ligeramente con ella. Le preguntó su nombre, en qué trabajaba y al saber que era escritora, se interesó sobre su último libro. Cuando le dijo el tema del que trataba, él le contestó que el mejor libro sobre ese asunto era uno que conocía muy bien y empezó a explicárselo a grandes rasgos. Cuando acabó, ella le contesto:  «Sí, ese libro lo he escrito yo».

Así nació la palabra mansplaining, ese deporte que practican algunos hombres cuando se ponen a explicar en tono paternalista a un mujer algo que ya sabe. Pero el libro no se ciñe solo a ese tema, el de los micromachismos, sino que, a través de una serie de nueve ensayos, escritos entre el 2008 y el 2015, trata de la arrogancia masculina, que a veces llega al acoso, sexual o simplemente violento, y temas relacionados, que creo que se pueden resumir como casos de abuso de poder del hombre.

Como periodista de datos, las cifras que aporta Solnit son abrumadoras y el lector, la verdad, se queda un poco sobrecogido. Las mujeres son discriminadas, acosadas, golpeadas, violadas, asesinadas, forzadas en grupo... en todos los países y en la mayoría, con una frecuencia increíblemente alta. Por otro lado, no deja de ser curioso que por cada 62 tiradores asesinos en Estados Unidos que son hombres, solo uno es mujer.

Bieno, para rebajar un poco tanta tensión y agobio, hay que decir que el libro trata otros temas feministas muy interesantes. Dedica un extenso e interesantísimo capítulo a Virginia Woolf, su lucha continua por la libertad y en contra de todo tipo de ataduras y restricciones, y la profundidad de su concepto de liberación.

Y en otro capítulo más, aborda la histeria como causada a menudo por abusos sufridos durantela infancia, que desgraciadamente son mucho más frecuentes de lo que nos gusta reconocer, pero a menudo se ocultan. En ese sentido, hasta el mismísimo Sigmund Freud (se me acaba de caer otro mito), después de establecer esa conexión y escuchar un buen número de casos relatados por mujeres, dejó de escucharlas e interpretó esos abusos como una manifestación de que a menudo, ellas habían deseado que sucediera inconscientemente. Tremendo.

Bueno, pues eso, que lo tenéis que leer. Es un libro de lectura obligada para los que quieran saber y conocer en detalle el mundo y la sociedad en los que vivimos. La verdad es que dadas las circunstancias, ser feminista es un imperativo ético, no se debe permanecer indiferente o tibio cuando la mitad de la humanidad pasa lo que está pasando.

Rebecca Solnit (Bridgeport, 1961) es una escritora estadounidense. Nació en una ciudad de Connecticut, hija de un judío y una católica irlandesa. A los cinco años, la familia se trasladó a California y cuando tenía diecisiete se fué a París a continuar sus estudios. Luego regresó para estudiar en la Universidad Estatal de San Francisco y hacer un máster en Periodismo en la Universidad de Berkeley.  

Ha sido activista en defensa del medio ambiente, de los derechos humanos, contra la Guerra de Irak y en defensa de los derechos de la mujer, especialmente contra la violencia machista. Es una ensayista y periodista consumada que ha publicado infinidad de artículos, colabora habtualmente con «Harper's Magazine» y ha publicado diecisiete libros. Es conocida por haber acuñado el término mansplaining. En el 2010, «Reader Magazine» la describió como «una de las 25 visionarias que están cambiando el mundo».

Rebecca Solnit

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario