lunes, 29 de mayo de 2017

Examen de ingenios - J. M. Caballero Bonald


Título: Examen de ingenios
Autor: J. M. Caballero Bonald
 
Páginas: 464

Editorial: Seix-Barral
 
Precio: 18,05 euros
 
Año de edición: 2017

Este curioso libro reúne 103 semblanzas de otros tantos escritores y artistas hispanoamericanos, desde Azorín al poeta Juan Gelman, aparecidas la mayoría en artículos y ensayos del autor publicados hace tiempo y que han podido ser ahora revisadas. De esa manera dice Caballero Bonald que ha tenido ocasión de cotejar lo que pensaba y lo que piensa ahora, desde la distancia de los años, de cada personaje.

Son figuras de generaciones anteriores o coetáneas del poeta, que en el caso de los escritores pueden agruparse en torno a cinco, la del 98, la del 14, la del 27, la del 36 y la del 50. Abundan los literatos, pero tambien hay espacio para figuras del flamenco, porque no hay que olvidar que estamos ante un gran flamencólogo, como La Niña de los Peines, Antonio Mairena, Antonio Gades, Paco de Lucía y El Agujetas, para actores como Francisco Rabal y Adolfo Marsillach, para intelectuales como Alfonso Guerra, que devino en político, y Carlos Barral, para cineastas como Juan Antonio Bardem y también para artistas plásticos como Miró, Tàpies y Oteiza. Todos interesantes.

Los textos son como biografías esenciales, descripciones que prescinden de lo superfluo y a veces incidiendo en lo muy superfluo, retratan a cada figura con cuatro trazos certeros y capturan su esencia. Tiene el lector la sensación de encontrar más información relevante en estos apuntes que en muchas biografías de cientos de páginas. El carácter pintado en pocos párrrafos, esa es la percepción que deja la lectura de estas páginas.

El autor ha tenido la fortuna de conocer a todos estos nombres, de convivir con ellos aunque fuera a ratos y en actos oficiales, y cuenta por lo tanto sus impresiones de primera mano, junto a alguna que otra reflexión sobre su obra pública. Casi siempre revela algún detalle personal, algo de la persona que completa la idea del personaje que conocíamos.

Por citar algún ejemplo, me ha resultado especialmente interesante leer sobre Luis Martín-Santos, un novelista renovador del que poco ya se habla y escribe, acerca de Antonio Mairena, un cantaor enciclopédico y profundo, que solo conocía a través de su arte, de Pepa Flores, Marisol, que completó una insólita evolución de persona muy famosa a mujer convencional, inversa a lo más habitual, y muchos más que no caben aquí..

Porque es imposible resumir este libro, cada página tiene una sorpresa y si se lee muy deprisa, la sensación de torbellino multicolor y abigarrado es tan marcada que casi marea. Creo que es una obra para leer con mucho sosiego y casi mejor, consultar de vez en cuando y tener en la mesilla de noche para disfrutar de uno o dos capítulos cada día.

Por descontado, el lenguaje es florido y algo barroco, una muestra de cómo incluso al hablar de ideas se ve siempre al poeta manejando su lengua y su visión, enriquecida y diferente.

Una obra fantástica, muy estupenda, que se sale de lo habitual y resulta muy original, refrescante y ilustradora. Un ibro excepcional que, como decíamos, vale la pena leer en pequeñas dosis, paladear poco o poco para prolongar y apreciar el placer de su lectura.

José María Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926)  es un poeta y escritor andaluz. Hijo de padre cubano y de madre de ascendencia aritocrática francesa, del vizconde Bonald, nació en una familia con posibles. Estudió filosofía y Letras en Sevilla, y Náutica y Astronomía en Cádiz.

Con 24 años ganó el Premio Platero de poesía, al año siguiente consiguió un áccesit en el premio Adonais y publicó su primer libro de poesía, «Las adivinaciones». Fué profesor universitario de español en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, allí publicó su primera novela, Dos días de septiembre, y tuvo a su primer hijo.

Ha colaborado con Camilo José Cela, con cuya primera mujer tuvo un idilio durante siete años, y ha trabajado como lexicógrafo para la Real Academia Española. Ha publicado doce libros de poesía, cinco novelas, dos volúmenes de memorias y una larga lista de ensayos.

Después de publicar «Entreguerras», un libro autobiográfico de poesía compuesto por un único poema de más de 3000 versos declaró que ya no iba a escribir más. Pero con el tiempo, ha cambiado de opinión y encuentra qe escribir le rejuvenece.

Ha ganado tres veces el Premio de la Crítica y en el 2012, el Premio Cervantes, entre otros muchos premios. Ésta es la página de la Fundación Caballero Bonald. Es uno de los grandes.

José María Caballero Bonald

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Antonio, coincido contigo, este libro de Bonald es estupendo y como apuntas hay que leerlo poco a poco. Yo lo he hecho en diez días que he pasado del gozo al regocijo indistintamente. Para mí este ha sido el libro que he leído este año que más me ha gustado, en dura pugna con Solenoide.
    Felices fiesta y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Francisco. Es un libro espléndido. Me da pena haberlo leído a la carrera, porque está lleno de pasajes impagables. Fantástico.
    Feliz Navidad llena de libros.

    ResponderEliminar