lunes, 19 de diciembre de 2016

Fat City - Leonard Gardner


Título: Fat City
Autor: Leonard Gardner

Páginas: 219

Editorial: Underwood

Precio: 18,50 euros 

Año de edición: 2016
                
«Fat City» es una de las novelas míticas de la literatura estadounidense, un clásico, una novela negra pero no de género policiaco, sino sobre el boxeo, aunque trasciende ese tema y se convierte en una metáfora de toda la sociedad estadounidense. Está basada en la historia de muchos boxadores derrotados, aunque la verdad, todo boxeador cae derrotado antes o después (excepto Rocky Marciano), y después de leer esta novela,el lector se da cuenta de que incluso el ganador de cada pelea es en realidad también un derrotado.

Cuenta la historia de dos boxeadores, uno retirado y crepuscular que está pensando en volver, y otro joven que está pensando en empezar una carrera en el cuadrilátero, y de varios de sus combates. Pero en realidad el texto contiene una descripción desoladora e implacable del submundo del boxeo de tercera o cuarta fila: boxeadores sonados, pobres diablos que no son más que temporeros del ring, juguetes rotos de un deporte brutal, fracasados que no encajan en la sociedad y que el mejor empleo que consiguen encontrar es el de gladiador con guantes.

Su clase social es la de los chicos de gasolinera, los jornaleros de la cebolla y recolectores de fruta, las camareras de cafetería barata, los borrachos perdidos y los vagabundos. Una novela dura de personajes que no encajan en el sueño americano, derrotados además por la mordedura amarga del desamor.

Su historia se convierte en una metáfora de todos los perdedores de una sociedad que promete a todos sus integrantes el triunfo y el ingreso en una clase VIP de números uno en la que hay muy pocas plazas, y utiliza esa promesa como eje de todo el american way of life.

Una novela de perdedores que no cosiguen enderezar su vida, magistralmente contada y ambientada. Se dice que Garden partió de un original de más de 400 páginas, lo pulió, lo acortó frase a frase y párrafo a parrafo hasta dejarlo convertido en estas 215 páginas secas y directas que van al grano en cada línea. Un  gran libro que no me extraña que sea todo un clásico.

John Huston dirigió en 1972 una espléndida versión cinematográfica de esta novela, protagonizada por Stacy Keach y Jeff Bridges que la verdad, vale la pena ver.

Stacy Keach y Jeff Bridges en Fat City

Leonard Garden (Stockton, 1933) nació en una ciudad de tamaño medio (167 000 hab.) y estudió en la Universidad de San Francisco. Ha escrito novelas, guiones y relatos que han aparecido en revistas como «Esquire», «The Paris Review» o  The SouthWest Review», pero es famoso por haber escrito «Fat City», su obra maestra, en 1969. Siempre dice que está preparando su segunda novela.

Leonard Gardner

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario