viernes, 9 de diciembre de 2016

La noche en que Frankestein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo


Título: La noche en que Frankestein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo

Páginas: 240

Editorial: Planeta

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2008 

Con acierto el autor le añade a esta obra el subtitulo de «la vida secreta de los libros». Éste libro es una curiosa recopilación de sucesos acaecidos alrededor de los libros: anécdotas de autores, vivencias de escritores que pudieron cambiar su producción literaria, hechos históricos en relación con la literatura, etc.

El título viene tomado de las reuniones literarias que Percy y María Shelley celebraban con sus amigos en una casa de vacaciones en los Alpes suizos. Allí la autora del doctor Frankenstein conoció y se enamoró de la inmortal obra de Cervantes hasta el punto de aprender español para poder conocerla en su lengua original.

El libro se compone de 24 capítulos sobre otros tantos libros o escritores. Hay capítulos dedicados a políticos o dirigentes que han intentado silenciar obras incómodas o a autores disidentes como Kafka o Solzhenitsyn. Otros nos cuentan cómo por casualidad o detalles del azar, un buen manuscrito que parecía destinado a permanecer arrinconado en el cajón de un editor se llega a publicar y se convierte en un gran éxito: por ejemplo, los libros de Harry Potter son mundialmente famosos gracias al entusiasmo de una niña de 8 años.

En otros nos relata episodios difíciles de la vida de un escritor (prisión de Cervantes, participación en la guerra europea de Raymond Chandler) que pudieron malograr su carrera literaria, o incluso truncarla trágicamente (Saint-Exupéry).

Luego hay otro grupo de capítulos sobre rumores que no se pueden confirmar, para mí los mejor construidos del libro. Por ejemplo: ¿Tenía Alejandro Dumas padre un escritor que colaboraba en sus obras, como él mismo reconocía, o sencillamente tenia a un escritor que escribía de principio a fin sus encargos?¿Quién fue realmente el autor de El Lazarillo de Tormes? ¿Pudo ser un noble español cercano a la corte que pagó bien a un impresor para preservar el anonimato y sortear la censura de la Inquisición?

Pero el mas polémico de todos ellos seguro que es el titulado ¿Escribió Shakespeare las obras de Shakespeare? Aquí se hace eco de las teorías que ponen en duda la autoria de las obras teatrales de Shakespeare, un actor teatral de reparto poco culto, y hablan a favor de  C. Marlowe, escritor y agente de la reina Isabel, como autor en la sombra tras simular su muerte y exiliarse en Francia e Italia.

¿El resultado? Un libro entretenidísimo, muy ameno, lleno de historias y anécdotas divertidas relacionadas con libros y escritores. 

Santiago Posteguillo nació en Valencia en 1967, es filólogo, lingüista, escritor de novelas históricas, colaborador en prensa y autor de varios estudios académicos especializados en literatura.

Estudió literatura creativa en Ohio y lingüística y traducción en Gran Bretaña. Comenzó escribiendo novela negra pero pronto derivó hacia la novela histórica, ha publicado varias obras ambientadas en la Roma clásica con protagonistas como Escipión el africano y Trajano que le han otorgado notable fama. Su pasión por el mundo clásico arranca en su infancia al visitar Roma cuando tenia 6 años; quedó sorprendido y totalmente fascinado por el mundo clásico.

Es profesor de literatura inglesa en la Universidad Jaume I de Castellón, en particular de novela del siglo XIX; en su trabajo presta especial atención a la relación entre literatura en lengua inglesa y otras artes como el cine y la música. Un profesor de literatura bastante atípico.

Santiago Posteguillo

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario