jueves, 22 de diciembre de 2016

Ojerosa y pintada - Agustín Yáñez


Título: Ojerosa y pintada
Autor: Agustín Yáñez
 
Páginas: 189
 
Editorial: Drácena
 
Precio: 15,95 euros
 
Año de edición: 2016 

Novela escrita en 1959, cuando la Ciudad de México tenía unos cuatro millones de habitantes (Madrid tenía dos) y empezaba a despuntar como gran Metrópoli, monstruosa y ciclópea, es la primera novela del taxi que conozco, como por ejemplo Taxi del cairota Khaled Al Khamissi.

Se basa en el carrusel de historias de los pasajeros que toman un taxi en veinticuato horas, 21 capítulos de noche, bajo el título de «Cuesta arriba», y 19 capítulos durante el día siguiente, titulados «Cuesta abajo». Son relatos fragmentarios, escenas que retratan toda una vida, como un fractal y en conjuto ofrecen una visión caleidoscópica y global de una ciudad que no duerme, llena de vida y peripecias.

Aparece un elenco de lo mas pintoresco, militares prepotentes, adolescentes cargados de feromonas hasta las orejas, parejs mal avenidas, campesinos recién llegados del campo, gente que va al dentista, a un entierro, a una fiesta, a la ópera... todo un estudio sociológico en forma de novela que ofrece una radiograía de la sociedad y la cultura mexicana de aquellos años a través de una muestra de personajes muy reresentativa.

El lenguaje es estupendo, rico y jugoso, plagado de modismos que lo convierten en una salsa sabrosa que empapa todas las páginas y une los sabores que dejan en la boca esta colección de historias seleccionadas con muy buen ojo dramático: «lo que pasa es que ustedes los chafiletes son unos lebrones», «alebrestado por la tarde bonita, por el cansancio de la chamba», «entonces y te habré sacado pie delante», «no me la creerá, pero si esto cuaja me brinco a jefe de redación». Giros llenos de expresividad que se entienden sin esfuerzo por el contexto.

Una novela coral y maravillosa, muy  buena, que se paladea página a página y retrata toda una sociedad. Todo un clásico mexicano que, por fin, se ha editado en España gracias a la editorial Drácena.  

Portada de la edición Joaquín Mortiz (México)

Agustín Yáñez (Yahualica de González Gallo, 1904-1980) fué un escritor y político mexicano. Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara, hizo un Máster en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se doctoró en la misma univeridad con una tesis sobre la vda y obra de Justo Sierra (Campeche, 1848-1912), otro político y escritor muy influyente, uno de los fundadores de la UNAM.

Tuvo una carerra política muy intensa, ocupó varios puestos de responsabilidad en el Ministerio de Educación y llegó a ser Gobernador de Jalisco durante seis años y Embajador en Argentina.

Sus novelas son claramente realistas hasta El filo del agua (1947) que define un punto de inflexión en la literatura mexicana al incorporar influencias de las vanguardias europeas y estadounidenses (Faulkner, Kafka, Claudel y Joyce). 

Agustín Yáñez

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario