viernes, 23 de diciembre de 2016

Muerte y juicio - Donna Leon


Título: Muerte y juicio
Autora: Donna Leon
 

Páginas: 264
 

Editorial: Seix Baral
 

Precio: 17,90 euros
 

Año de edición: 2000 

En el norte de Italia un camión sufre un accidente en una carretera helada y a partir de este suceso se descubre una red de tráfico de mujeres desde la antigua Yugoslavia hacia prostíbulos de Venecia y a platós clandestinos de filmes gore. Van apareciendo personajes implicados en la trama como un prestigioso abogado veneciano, tan implicado como para acabar eliminado por la cúpula de la organización para tapar errores; o como la signora Ceroni propietaria respetada de una agencia de viajes que en realidad se encarga de organizar el trasporte de mujeres jóvenes del este de Europa para su explotación sexual.

De la investigación se encarga el comisario Brunetti, un tipo bien humorado con su familia, melancólico con su ciudad, perspicaz y constante en su trabajo y dotado de un indudable encanto. En las sucesivas entregas de la serie se van perfilando una serie de personajes que acompañan al comisario en sus investigaciones. De un lado el vicequestor Patta, superior de Brunetti, prototipo de burócrata incompetente que asciende por mediocridad complaciente, preocupado por su protagonismo, la imagen del cuerpo de policía y la relación con las autoridades; a menudo un estorbo en las investigaciones que Brunetti tiene que sortear con habilidad. Le suele acompañar el teniente Scarpa, personaje de la confianza del vicequestor e incondicional suyo, arquetipo del pelotillero defensor de la letra del reglamento. Su subordinado, el agente Alvise, hombre poco listo, también le crea algún inconveniente que otro al comisario.

Por el otro lado el sargento Vianello colabora con el comisario en las investigaciones, es un veterano policía gran conocedor de la ciudad, que comparte con el comisario la preocupación por el deterioro de la ciudad. Además Brunetti se apoya para las investigaciones en la signorina Elettra, secretaria del vicequestor, joven atractiva, inteligente, con grandes conocimientos informáticos y contactos en múltiples organismos, instituciones y empresas; una persona bien relacionada siempre dispuesta a echar una mano al comisario incluso si para ello hay que pisar alguna línea roja. 

Donna Leon, nacida en Nueva Jersey y afincada en Italia desde hace bastantes años tras vivir en distintos países de Europa y Asia, se ha convertido por méritos propios en una gran dama de la novela policiaca. Acompañando al comisario, la autora nos va dando a conocer la Venecia cotidiana, con sus canales pequeños malolientes, alquileres astronómicos, grandes casonas decadentes muy difíciles de mantener, burocracia imposible y corrupción de ciertos estamentos.

Pero también nos adentra con fina descripción en la fisonomía de la ciudad, describe con precisión los recorridos a pié de sus personajes, se nota que quien lo escribe se conoce bien las calles, los canales y los puentes, tanto como sus costumbres, su gastronomía, en fin, la vida cotidiana de la ciudad, descrita en capítulos de lo mas entretenidos.

Donna Leon

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario