martes, 27 de diciembre de 2016

Maitreyi - Mircea Eliade


Título: Maitreyi
Autor: Mircea Eliade
 

Páginas: 200
 

Editorial: Kairós
 

Precio: 12 euros
 

Año de edición: 2000 

Esta cuidada novela, publicada en 1933, narra la impresionante historia de amor que se desarrolla en Calcuta en 1929, durante un año, entre Mircea Eliade, el gran erudito rumano especializado en Historia de las religiones y la poetisa Maitreyi Devi.

Él, un joven estudiante de 23 años, se alojaba en casa de su profesor de sánscrito y protector Surendranath Dasgupta, allí conoció a su encantadora hija, Maitreyi de 16, una chica morena, bengalí, alegre y vital como un surtidor que le fascinó poco a poco. Los dos jóvenes se enamoraron con la fuerza del primer amor, con un sentimiento intenso, poético y místico.

El romance está contado con sentido del ritmo y un lirismo sobrecogedor y delicado al mismo tiempo. Los personajes están bien definidos y se deja sentir el poder evocador del texto; más de un lector se acordará de cuando se enamoró por primera vez. En este caso, se describe muy bien cómo el amor llega paso a paso y crece hasta convertirse en un huracán en un proceso de altísima tensión amorosa, de amor absoluto que mezcla idilio, sexualidad, amistad y devoción.

Desgraciadamente, otros temas que aparecen en el libro son el choque cultural entre oriente y occidente, la fuerza de una sociedad en la que los matrimonios son concertados y entre iguales y las enormes dificultades a las que se tiene que enfrentar ese amor tierno y casi adolescente.

Un libro estupendo, sobre el enamor, que cuenta una historia de real, brillante y maravillosa, nos transporta a los mejores momentos de la juventud y se disfruta con intensidad. Está contada con una riqueza de matices asombrosa por un hombre que era a la vez un académico y un escritor consumado. No conocia esta novela y me ha impresionado, no os la perdáis.

Maitreyi Devi (Bangladesh, 1914-1989) fué una poetisa y novelista bengalí. Hija del filósofo Surendranath Dasgupta y protegida de Rabindanath Tagore, publicó su primer libro a los 16 años con un prólogo del gran nobel indio.

En su novela «Na Hanyate» (publicada en español como «Mircea: una historia de amor») cuenta su versión de su relación de juventud con Eliade y con ella ganó el premio Sahitya Akademic Award. La escribió en 1974 y es que tardó un buen número de años en tener noticia del libro del genial rumano.

En 1994, University of Chicago Press publicó en un solo volumen ambas novelas, como dos versiones de la misma hitoria, desde diferentes puntos de vista y planteamientos.
                   
Maitreyi Devi

Mircea Eliade (Bucarest, 1907-1986) estudió filosofía en la Universidad de Bucarest y se licenció con un estudio sobre la filosofía del Renacimiento italiano, que le llevó a Italia, donde conoció al orientalista Giuseppe Tucci, que le puso en contacto con su gran mentor, Surendranath Dasgupta, un filósofo y especialista en sánscrito nacido en la India, padre de Maitreyi Devi. 

Eliade se especializó en el estudio de las religiones, que consideraba aproximaciones a una misma divinidad esencial. Es el gran fundador de la Historia moderna de las religiones y llegó a ser profesor en la École Practique des Hautes Études de París y catedrático en la Universidad de Chicago. Acuñó el término hierofanía, manifestación de lo sagrado a través de objetos.

Dotado de una inteligecia y una sensibilidad naturales poco comunes, hablaba y escribía correctamente en rumano, francés, alemán, italiano e inglés, y leía además hebreo, persa y sánscrito. Dejó publicados 35 libros sobre espiritualidad y análisis de las principales religiones, en rumano, francés e inglés.

Pero tambien escriibió diarios y 12 novelas muy meritorias, entre las que destaca esta «Maitreyi». Su faceta de buen novelista ha quedado eclipsada por su figura como gran historiador de las religiones. Ésta es una de las pocas fotos en las que aparece sin gafas, porque era muy miope.

Mircea Eliade

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muy recomendable la lectura de: Las promesas del equinoccio, primera parte de la autobiografía del autor rumano, que abarca desde su niñez a los años 40'del siglo pasado.
    La historia del frustrado romance entre Mircea Eliade y Maitreyi, aparece como un hito en su vida juvenil.

    ResponderEliminar