martes, 13 de diciembre de 2016

Templarios, griales, vígenes negras y otros enigmas de la Historia - Juan Eslava Galán


Título: Templarios, griales, vígenes negras y otros enigmas de la Historia
Autor: Juan Eslava Galán

Páginas: 336

Editorial: Planeta

Precio: 7,95 euros 

Año de edición: 2013
                
Este divertido libro aborda varios temas de historia, más o menos enigmáticos, o al menos legendarios, con rigor y a la vez con un tono desenfadado que lo hace muy entretenido y ameno. 
                      
Primero ofrece un resumen de la historia de los templarios desde su fundación en el año 1115 para proteger a los peregrinos cristianos en su viaje hacia Jerusalén, pasando por su enriquecimiento, su papel de banca de reyes y poderosos, su apogeo como un Estado dentro del Estado y una Iglesia dentro de la Iglesia, hasta su caída un fatídico 13 de octubre viernes de 1307, cuando fueron detenidos todos los templarios simultáneamente acusados de sodomía, entre otras cosas, víctimas de una conspiración orquestada por Felipe IV el maquiavélico, rey de Francia. Desde entonces el viernes 13 ha quedado marcado como día de mal fario.
       
Pero también se repasan otros temas igualmente curiosos y apasionantes: las posibles ubicaciones de la legendaria Atlántida, entre las que destaca como más probable Creta, arrasada por un gigantesco tsunami tras la explosion de un volcán en el 1470 a. C. en la actual isla de Santorini; los más famosos fraudes arqueológicos; la historia del Rey Arturo, los caballeros de la mesa rdedonda y el Santo Grial; el misterioso origen de las vírgenes negras; las incursiones de los vikingos en España; la violación de Florinda por el rey Don Rodrigo; la tragedia de los cátaros; el enigma de la Mesa de Salomón; el secreto de Cristóbal Colón; la misterios personalidad de Felipe II; el extraño caso del cura francés que encontró un tesoro, y un montón de detalles curiosos, que despiertan la afición a la Historia.
                        
Un libro muy agradable para descansar de lecturas más pesadas y profundas, que lleva a la práctica el antiguo lema de «instruir deleitando».
                              
Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) es un escritor de libros y novelas de historia. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, viajó a Reino Unido para ampliar estudios y fué primero alumno y luego profesor asistente en la Universidad de Aston, en Birmingham. Luego se hizo catedrático de instituto, de inglés, e hizo la tesis sobre ingeniería militar y fortificaciones en Jaén durante la Baja Edad Media
                        
Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.
                                  
Ha escrito más de 50 libros, tanto ensayos históricos, algunos tan divertidos como su «Historia de España contada para escépticos», como novelas históricas, como por ejemplo «En busca del unicornio», con la que ganó el Premio Planeta en 1987.

Tiene una página personal cuidada  e inteligente: http://www.juaneslavagalan.com.
                                        
Juan Eslava Galán
                       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario