sábado, 1 de agosto de 2015

El arte mochica del antiguo Perú - Luis Jaime Castillo


Título: El arte mochica del antiguo Perú
Autor: Luis Jaime Castillo

Páginas: 221
 

Editorial: Caixa Forum
 

Precio: 29 euros 
 
Año: 2015 


Cuando se piensa en el Perú antiguo se piensa inmediatamente en los incas, sin embargo su imperio sólo se extendió durante los últimos 150 años anteriores a la llegada de los españoles. Antes, esa región fué asiento de una larga historia que se remonta hasta 10 000 años a. C. y dió lugar a las líneas de Nazca, pirámides, momias más antiguas que las egipcias y civilizaciones poco conocidas, como la Cupisnique, la Chavín, la Virú y la Mochica.

Los mochicas tuvieron su época de apogeo entre el año 100 y el 800 d. C. y ahora tenemos la oportunidad en el CaixaForum del madrileño Paseo del Prado de disfrutar hasta el 4 de octubre de una fabulosa exposición que reúne 200  piezas del Museo Larco de Lima que permiten conocer sus valores, forma de vida y creencias.
       
Un parto

Llama poderosamente la atención la similitud de símbolos y conceptos generales que hay entre culturas muy alejadas y, en principio, sin contacto mutuo. Los mochicas representaban la dualidad, para ellos muy importante, que oponía día y noche, Sol y Luna, hombre y mujer; también usaban mucho la espiral como motivo decorativo, recordando los ciclos naturales, y ofrecían la sangre de animales sacrificados como ofrenda a los dioses. 

Coincidiendo con otras culturas, dividían el universo en tres mundos: el superior o aéreo, en donde habitaban los seres más elevados, los dioses, representado por el cóndor; el cotidiano y humano, representado por el jaguar, y el subterráneo, representado por la serpiente, adonde iban los muertos.

Muertos que habitan el inframundo

Un exposición fascinante, con figuras muy expresivas, escenas eróticas, tocados y adornos dorados preciosos y una información explicativa muy completa. Vale mucho la pena, no os la perdáis.
 
Cabeza de jefe


Escena erótica

Luis Jaime Castillo (Lima), arqueólogo, ha sido director científico del Programa Arqueológico San José de Moro desde 1991 y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en varios proyectos arqueológicos de primera línea y en el 2013 fué nombrado Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Perú.

Luis Jaime Castillo
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario