miércoles, 12 de agosto de 2015

La maestra Annuzza - Elvira Mancuso


Título: La maestra Annuzza
Autora: Elvira Mancuso

Páginas: 224
 
Editorial: Periférica
 
Precio: 18,90 euros 
 
Año: 2014


Me he llevado una muy agradable sorpresa con esta novela escrita por Elvira Mancuso, una maestra siciliana, a principios del siglo pasado, allá por el año 1906. La verdad es que creo que hay dos detalles que son una garantía a la hora de elegir un autor, ya sea hombre o mujer, que sea siciliano y que lo publique la editorial Periférica. En ambos casos uno se encuentra con novelas senacionales.

En esta ocasión se trata de una obra realista, costumbrista, que describe la cultura y la forma de ser de la gente de la Sicilia profunda de la época a través de la lucha de una chica sin muchas posibilidades para conseguir hacerse maestra en entorno lleno de prejuicios, envidias e ideas preconcebidas.

Una historia real como la vida misma, en la que todos los personajes tienen su lado oscuro, empezando por la protagonista. La conclusión podría ser que un entorno subdesarrollado marca muy profundamente a los que lo viven, hasta el extremo de que es casi imposible escapar de él sin ayuda externa.

Una historia terrible, algo tremendista, pero muy bien escrita, que se lee con facilidad y tiene todo el encanto de un clásico. Los personajes están bien dibujados, con un carácter y una psicología bien armados, con profundidad y credibilidad. En fin, una novela de mucha altura que vale la pena leer.

Elvira Mancuso (Caltanisetta, 1867-1958) fué una escritora siciliana seguidora del verismo de Giovanni Verga. Comenzó escribiendo en revistas femeninas bajo pseudónimo y en 1906 escribió esta maravilla titulada «La maestra Annuzza», en la que se adivinan retazos de su biografía. Durante el facismo de Mussolini dejo de escribir y se concentró en la enseñanza.

A principios de los 80 Italo Calvino y Leonardo Sciascia recuperaron este texto e impulsaron su reedición. Recientemente la prestigiosa editorial siciliana Sellerio, que publica todos los libros de Camilleri, la ha vuelto a poner a nuestra disposición.

Elvira Mancuso

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. No pinta nada mal, me la llevo apuntada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te la recomiendo. Como a todos los autores sicilianos: Camilleri, Sciascia, Buffalino, Lampedusa, Pirandello, Maria Messina, Gianni Verga.. son todos excelentes. Salud y libros.

      Eliminar