sábado, 12 de abril de 2014

Come prima - Alfred


Título: Come Prima 
Autor: Alfred 

Páginas: 230 

Editorial: Salamandra 

Precio: 25 euros 

Año de edición: 2014

Se acaba de publicar en España esta estupenda historieta que viene con el aval de haber ganado el Premio a la Mejor Obra en el Festival Internacional de la Historieta en Angulema, uno de los eventos más importantes del cómic en Francia, que, dada la afición al género que hay allí, es como decir del mundo.

Y os aseguro que es un premio merecido porque es una obra muy completa. Tiene el empaque suficiente como para llamarla novela gráfica y que no le quede grande el nombre. Un colorido sensacional que es un regalo para la mirada, parece mentira que se pueda disfrutar tanto de paisajes dibujados con un estilo tan poco realista. Una historia bien urdida que explota la elipsis y el flashback (analepsis en español) muy bien; otro efecto que da mucho juego es el contraste que resulta de montar unos diálogos sobre una escena que no se corresponde con lo que se dice. Una historia sugerente, dramática, con muchas resonancias y matices, que es fácil que conecte con algún rincón de la vida del lector. Y una factura global impecable.

Una de las curiosidades de este libro es cómo el autor consigue con una manera de dibujar feísta, con una personalidad muy marcada que causa un poco de rechazo al principio, un resultado tan atractivo y tan eficaz para contar una historia. Los dibujos me han encantado y me parece que hace que los diseños estén a muy poca distancia de lo que puede considerarse Arte con mayúsculas.

Por otro lado, el tema elegido es muy atractivo, el encuentro de dos hermanos que no se ven hace años e inician un viaje en coche hacia su Italia natal. Estamos en los años 50 y todo ese mundo invade la historia en forma de música, coches, imágenes, formas de vestir, ambientes...

En fín, un cómic que recomiendo a todo el mundo porque creo sinceramente que todos lo disfrutarán, que demuestra que la historieta gráfica es a menudo un género literario con todas las de la ley, a medio camino entre las artes visuales y la literatura, y que creo sinceramente que vale mucho la pena. Una buena historia contada con mucha habilidad en una historieta en la que no sobra nada. Y desde luego, no creo que sea buena idea leerla en versión libro electrónico, si es que existe.

 
Lionel Papagalli (Grenoble, 1976), más conocido en el mundo del cómic por su seudónimo Alfred,es un historietista francés que se ha hecho famoso rápidamente con esta publicación. Hijo de actores de teatro, ha sido un autodidacta que durante años se ha dedicado a devorar libros, cine y música. 

Comenzó su carrera publicando fanzines y autoeditándose él mismo. Ha publicado una treintena de ábumes y ha adaptado novelas de Topor y otros autores. Ha ganado varios premios en el Festival de Angulema y se ha convertido en uno de los autores de cómics más valorados en Francia.

Alfred

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. No pinta mal el comic....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy majete. Te lo recomiendo. Lo único malo es que se acaba demasiado pronto.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunto a esta lectura. Tiene una pinta estupenda. Veo que por fin te has sumergido de lleno en el mundo de la novela gráfica, je, je. Gracias por la recomendación.
    Saludos.
    Mar Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado el cómic, aunque útimamente no le he dedicado demasiado tiempo.. En cualquier caso, Come prima vale la pena, te gustará.

      Un abrazo.

      Eliminar