lunes, 14 de octubre de 2013

La famosa invasión de Sicilia por los osos - Dino Buzzati


Título: La famosa invasión de Sicilia por los osos
Autora: Dino Buzzati

Páginas: 145

Editorial: Gadir

Precio: 19 euros 

Año de Edición: 2006

Esta deliciosa fábula es uno de los mejores cuentos para niños escritos en el siglo XX. Tierno, divertido, ameno, pero también escrito con la sabiduría suficiente para que el secuestro, la muerte, la corrupción y la maldad pasen por sus páginas sin que en ningún momento se pierda el tono amable y mágico de la historia. Como todo clásico de la literatura infantil, los adultos también lo leerán con gusto y encontrarán en él mensajes escondidos en otro nivel de lectura.

Resulta curiosa la actualidad de este librito, que contiene sus dosis de crítica al sistema educativo y un retrato de la tendencia a la corrupción que late en el ser humano y muy especialmente en la clase política.

Un cuento redondo muy apropiado para leer a los niños, escrito con tino, delicadeza y un gran dominio de las claves que hacen que una historia infantil funcione. Inolvidable. Es una pena que no se haya editado antes en español (yo por lo menos no conozco ninguna otra edición en castellano).



Buzzati escribió esta novela en plena madurez creativa, en 1945, sólo cinco años después de que se publicase su obra maestra, la inolvidable novela «El desierto de los tártaros», y la ilustró con sus maravillosos dibujos, a todo color, en los que se reproduce a la perfección la atmósfera mágica, ligeramente burlona y con un toque de surrealismo que impregna el libro. Una maravilla. No sabía que este autor era casi mejor dibujante que escritor y ha sido una agradable sorpresa toparme con estas sugerentes imágenes.


Dino Buzzati (Belluno, 1906-1972), escritor y periodista italiano, nació en una familia acomodada, su padre era profesor de Derecho internacionalen la Universidad de Pavía y su madre era hermana del escritor Dino Mantovani. Desde pequeño escribía historias y las ilustraba él mismo, además de aprender violón, piano y aficionarse al montañismo, una de sus grandes pasiones.

Empezó Derecho, pero antes de acabar comenzó a escribir para el Corriere della Serra, el diario en el que colaboraría durante toda su vida. Fué reportero, corresponsal de guerra y estando en Etiopía, a los 33 años, escribió la que se considera su obra maestra, «El desierto de los tártaros». Escribió varias, novelas, relatos, poesía y a menudo los ilustró él mismo con unos dibijos muy buenos.

Dino Buzzati

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. me sirvio mucho porque hay super poca informacion sobre este libro y necesito saber durante que epoca se desarrola esta historia

    ResponderEliminar
  2. Este libro es recomendable para qué edad en adelante?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. No soy un especialista en literatura infantil, pero yo diría que a partir de los 9 0 10 años. Es un libro un poco largo, así que funciona mejor si se lo lee un adulto al niño.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar