martes, 8 de octubre de 2013

Nadie vale más que otro - Lorenzo Silva


Título: Nadie vale más que otro
Autor: Lorenzo Silva

Páginas: 224

Editorial: Destino

Precio: 8,95 euros 

Año de Edición: 2005
 

En este volumen Lorenzo Silva reúne una serie de cuatro relatos cortos de sus ya famosos investigadores de la guardia civil escritos entre 2001 y 2004 mientras trabajaba en otros proyectos mayores. Relatos cortos y entretenidos que fueron publicados con anterioridad en prensa.
 
La pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro forman un caso poco corriente de investigadores auténticamente españoles, fieles reflejo de personajes de nuestra sociedad, perfectamente cercanos y creíbles, que se enfrentan a casos de investigación criminal acordes con la realidad presente de nuestro país, sucesos que pueden suceder en nuestras ciudades y afectar a personajes cotidianos. Protagonistas como el precursor Plinio, Leo Caldas, Amaia Salazar y otros que afortunadamente se alejan del estereotipo del protagonista de novela negra clásica.

Los cuatro relatos son historias cortas, nada retorcidas, con un planteamiento directo que hace que los investigadores las resuelvan en relativamente poco tiempo. Resultan unas pequeñas obras frescas, directas, de agradable lectura; como dice el sargento protagonista  «el misterio que verdaderamente nos concierne es el de las cosas cotidianas, incluso vulgares»

Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966, estudió derecho y ejerció de abogado y asesor fiscal hasta 2002. Ha escrito una amplia obra que abarca artículos en prensa, reportajes, artículos literarios y de viajes. Colabora habitualmente en El País Semanal y esporádicamente en otros medios: ABC, El Mundo, La Vanguardia. También colabora como comentarista radiofónico. Ha escrito ensayos, novela juvenil y varias novelas policíacas protagonizadas por el sargento de la guardia civil Rubén Bevilacqua y la cabo Virginia Chamorro. Su obra ha sido traducida  a varios idiomas (francés, alemán, inglés, ruso, árabe) y ha obtenido varios premios, como el Premio Nadal en 2000 con «El alquimista impaciente» y el Premio Planeta 2012 con «La marca del meridiano».

Otra obra suya, «La flaqueza del bolchevique», ha sido llevada al cine por Martín Cuenca. En 2010 le fue concedido el título de Guardia Civil honorífico por contribuir a la imagen del cuerpo.

 
 Lorenzo Silva (foto Republica.com)

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada