lunes, 22 de octubre de 2012

Demian - Hermann Hesse


Título: Demian
Autor: Hermann Hesse
   
Páginas: 192

Editorial: Alianza
 
Precio: 9 euros   

Año de Edición: 2010

El pasado verano se han cumplido 50 años de la muerte del escritor, poeta y pintor aleman nacionalizado suizo Hermann Hesse (Calw, 1877-1962), ganador del Premio Nobel de Litaratura en 1946. 

Es un escritor en mi caso muy unido a mi adolescencia y primera juventud. Leí sus principales obras entre los dieciocho y los veintipocos años, me impresionó profundamente y me ayudó a crecer. Hoy ha caído en mis manos el viejo ejemplar que guardo en casa de esta novela y me han invadido los recuerdos de aquella época mágica, en la que la vida era algo nuevo y brillante como un regalo todavía con el plástico protector sin rasgar. Durante aquellos años me acompañaron los libros de Hesse, profundos, sugerentes, hondamente espirituales y humanos.

«Demian» es una de sus novelas más representativas. Escrita en 1919, nada más acabar la Gran Guerra, cuenta la historia de Emil Sinclair, un joven que debe abandonar el mundo seguro e inocente de la infancia y buscar su camino entre los adultos, en un entorno nuevo y desconocido. El libro mantiene una voluntad de renovación de la vida, de necesidad de reconstruirlo todo abandonando los ideales mezquinos y burgueses que han fracado para iniciar una nueva aventura, más sincera y generosa.

Hermann Hesse nació en una familia descendiente de misioneros cristianos que publicaba libros piadosos. Tuvo problemas de adaptación en varios colegios demasiado rigurosos y acabó escapando de un seminario porque no le permitían ser poeta («seré poeta o no seré nada» llegó a escribir). De esa experiencia nació su novela «Bajo las ruedas».

Trabajó como mecánico y luego como librero, lo que le permitió devorar libros en grandes cantidades sin problema. Comenzó a publicar poemas, relatos y alguna novela. A los 27 años consiguió vivir de lo que escribía. Sufrió migrañas toda su vida y la tragedia de ver cómo su primera mujer desarrollaba una esquizoferenia. 

Su matrimonio se rompió, se casó con una mujer suiza, se mudó a ese país y obtuvo la nacionalidad suiza. Asistió con alarma al auge del nazismo en su patria, publicó artículos en defensa de autores judíos, pero pronto fué vetado en Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial su creatividad decayó, sólo escribió poemas, artículos, algún relato y en los últimos años se refugió en la pintura.

 Hermann Hesse

Una novela magnífica, profunda, sugerente, escrita con un estilo claro y transparente, Ideal para jóvenes y adolescentes y muy recomendable para todo aquel que no la haya leído todavía.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Leí el libro hace un par de meses para un examen, y me encantó. La forma que tiene el autor de presentarnos al personaje es tan personal, que sin darnos cuenta reflexionamos el libro en primera persona. No he leído otros libros de Hesse, sin embargo lo haré pronto. Me gustó mucho esta obra.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo "El lobo estepario", creo que es su obra maestra.

    Salud y libros

    ResponderEliminar