miércoles, 23 de noviembre de 2011

Huida al Tíbet - Endika Urtaran


Título: Huida al Tíbet
Autor: Endika Urtaran

Páginas: 302

Editorial: Desnivel

Precio: 17 €

Año de Edición: 2011 
 

Bueno, amigos y visitantes de La Antigua Biblos, hoy vamos a hablar de un texto cuya gestación hemos vivido de cerca. Se trata de un libro de aventuras, que mezcla la cartografía, el Himalaya, la pasión por las altas cumbres y unas cuantas cosas más. Un libro lleno de peripecias y viajes, trepidante, a la usanza de las obras de Julio Verne, salvando las distancias, con el que el lector no se aburre y siempre aprende algo. Aparecen montañeros, claro, pero tambien lamas, funcionarios, jesuitas, policías tibetanos y programadores.

Ha ganado el Premio Desnivel de Literatura 2011 y se presenta en Madrid, en la Librería Desnivel, que está en la Plaza de Matute, 6 (Metro Antón Martín), el próximo jueves día 1 de diciembre a las 19:30. Estáis todos invitados.

Volviendo al libro, hay que leerlo con cierta benevolencia, es la primera novela de alguien que no se dedica a escribir habitualmente, por lo que tiene algunos defectillos propios de un escritor novel, pero si se perdonan y el lector se deja llevar por la historia, el resultado vale la pena. La trama está bien trabada, plantea cuestiones interesantes en las que pensar y tiene la virtud de que todo lo que ocurre en los pasajes menos creíbles y que pueden parecer más fantásticos, ha ocurrido alguna vez. Por supuesto, los detalles de cartografía antigua, la situación política en el Tíbet y lo que se cuenta sobre el Yeti, está basado en una labor de documentación y no es ficción.

Endika Urtaran (Vitoria-Gasteiz, 1972), cartógrafo de profesión, aventurero y alpinista consumado, ha participado en varias expediciones al Himalaya, una de las cuales coronó el Everest, ha estado en el Polo Norte, en los Andes y ha viajado por medio mundo. Es uno de los autores de Expediciones, publicado en el 2003, el único manual que conocemos dedicado a explicar cómo se prepara el antes, la ejecución y el después de una expedición de alta montaña. Quienes le conocemos, le apreciamos por su humildad, su modestia y su carácter franco y abierto. Contertulio ameno, buen compañero y mejor amigo, es una de esas personas que vale la pena conocer. Vive la vida con pasión y pone el corazón en todo lo que hace.


 
Endika Urtaran

Un libro de aventuras para amantes del género, ameno, fresco, que se lee muy bien, con una buena historia, escrito por un escritor novel, sí, pero que tiene muchas cosas interesantes que contar.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

6 comentarios:

  1. Muy buena descripción Antonio, muy interesante la trama y sobretodo muy apreciable la combinación de las actividades del autor. Lo del Yeti me parece increíble.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es cierto que se guardan en varios monasterios tibetanos supuestas reliquias del Yeti (un cuero cabelludo, una mano...) y las peripecias que rodean a una de esas reliquias. Que sean auténticas o que el Yeti exista, en el libro no se dice. Son leyendas.

    Salud y libros

    ResponderEliminar
  3. Entre otras bondades del libro, cómo trata la combinación de investigación histórica y actividad montañista en un mundo más ágil y conectado por las TIC es trepidante. Transmite espíritu de aventura en un mundo donde la aventura está más cerca, el pasado está más cerca, los lugares están más cerca.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar la lectura de la novela y es una aventura que transcurre como una vorágine entre montañas míticas. Me ha recordado al estadounidense Paul Auster, por la cantidad de acontecimientos por página. Se lee con facilidad y te engancha. Para mi, la ascensión a la montaña es una locura que solo se la pueden permitir o los muy fuertes o los muy pirados. Sin embargo hay un gran juego con otros temas que me encantan como los mapas, los archivos... Ha tejido una trama compleja que funciona como un reloj.
    Endika antes de escribir y después de subir a las cumbres ha realizado reportajes de sus aventuras con mucho genio, si quieres saber mas consulta el blog de la Diapoteca Española
    http://lacomunidad.elpais.com/diapoteca-espanola/2011/12/21/220-polo-norte-endika-urtaran

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece bastante flojito. Es más, en algún capítulo resulta muy aburrido. Tanto tópico al uso no merece un premio Desnivel. Javi.

    ResponderEliminar
  6. Sí, puede que tengas buena parte de razón. Si se compara este libro con otros de autores consagrados y buenos, está claro que está otro nivel. Hay que leerlo con cierta benevolencia y complicidad. A mí me gusta porque conozco a Endika, es un tío muy majete, no se ha dedicado a escribir hasta ahora y, pareciendo un chico inofensivo, se ha sacado de la manga una novela de aventuras más que aceptable.

    A lo mejor es que la pasión me puede, pero a mí me ha encantado.

    Gracias por tu comentario, sigue escribiendo lo que te apetezca, que eso anima el cotarro.

    Salud y libros

    ResponderEliminar