viernes, 19 de agosto de 2011

El seminarista - Rubem Fonseca


Título: El seminarista
Autor: Rubem Fonseca

Páginas: 156

Editorial: Tajamar Editores

Precio: 20 euros 

Año de edición: 2010  


Ya hemos reseñado en La antigua Biblos dos estupendos libros de este genial escritor brasileño, «Pequeñas criaturas» y «El cobrador», cuyas obras cuesta bastante escontrar en España. Menos mal que el pasado año 2010 la editorial chilena Tajamar Editores ha publicado «El seminarista», esta novela negra que te deja sin aliento, aparecida en Brasil en 2009, el último título salido de la pluma de Fonseca que, a sus 85 años, sigue en plena forma.

Es la historia de un asesino a sueldo que pasó por el seminario y salpica sus reflexiones de citas en latín de los clasicos. Directa, cruda, dura y negra, es una soberbia novela, cortante como el filo de una navaja. Como explica el propio Rubem Fonseca en la solapa del libro:

«El escritor debe ser esencialmente un subversivo y su lenguaje no puede ser ni el mistificatorio del político y del educador, ni el represivo del gobernante. Nuestro lenguaje debe ser el de no conformismo, el de no falsedad, el de no opresión. El escritor debe ser siempre un ser irreverente, molesto, agresivo con su realidad, aunque a alguno les fastidie

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, Brasil, 1925) fué abogado y comisario en Río de Janeiro antes que escritor, guionista, periodista, crítico de cine y profesor universitario, así que parece que sabe de qué nos habla. 

Una pequeña joya, una historia negra, muy negra, impresindible para aficionados al género y muy recomendable si todavía no habéis leído a Fonseca.

Rubem Fonseca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada