Título: En las orillas del Sar
Autor: Rosalía de Castro
Páginas: 189
Editorial: Cátedra
Precio: 10 euros
Año de edición: 1985
Un muy buen libro de poesía, cercano y lleno de sentimiento. Como dijo acertadamente el crítico Enrique Díez-Canedo, mientras otros se dedicaban a cantar o a declamar, Rosalía se atrevía sencillamente a hablar. Nos habla de lo que sentía, de lo que había sido su vida, de cómo es el amor, de lo caprichosa y hermosa que es la alegría, que puede hecernos vivir en un paraíso o, si nos falta, en un desierto.
Gran figura de la poesía romántica, muestra el desaliento típico de quien sueña con el cielo y en la vida no encuentra más que satisfacciones parciales y desgracias, lo que también le hace dudar de DIos. «Desierto el mundo, despoblado el cielo, enferma el alma...» llega a decir. Me resulta asombroso la fuerza con la que invoca sentimientos y recuerdos en el lector. Leer a Rosalía es toda una experiencia.
Rosalía de Castro (1837-1885) nació en Santiago de Compostela, hija de un sacerdote y de una mujer de clase alta. Fué criada por unas tías paternas y a los ocho años se fué a vivir con su madre, primero a Padrón y luego a Santiago. Enfermó de tifus a los dieciséis años y ese año, el año del hambre, contempló el terrible espectáculo de ver a muchedumbres de campesios pedir limosna por las calles de Santiago. A los veinte años publicó su primer libro de poemas. Siguió escribiendo tanto en gallego como en castellano, con igual maestría. Se casó y tuvo siete hijos, de los que murieron dos. Parece que debido a su salud delicada y a una excesiva entrega de su marido a su profesión de escritor, acabó separándose, lo que aumento su carácter hipersensible y pesimista. Falleció joven, a los cuarenta y ocho años, de un cáncer. Sus poemas, muy adelantados a su época, no fueron comprendidos y pasaron casi desapercibidos hasta que la generación del 98 les prestó la etención que merecían.
«En las orillas del Sar» es su obra de madurez. Un gran libro de poesía, moderno, lleno de fuerza y corazón. Muy apropiado para que los lectores que solo leen prosa se inicien en la poesía. Les sorprenderá.
Rosalía de Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario