lunes, 29 de agosto de 2011

Mazurca para dos muertos - Camilo José Cela

 

Título: Mazurca para dos muertos
Autor: Camilo José Cela

Páginas: 266

Editorial: Seix Barral

Precio: 11 euros 

Año de edición: 1983

Sobradamente conocido por la excelente «La familia de Pascual Duarte» y por el fresco naturalista de una época titulado «La Colmena», ésta es sin embargo mi novela favorita de Cela. La leí nada más ser publicada y me fascinó; ahora, la he visto en la biblioteca de un amigo, la he vuelto a leer y sigue siendo una maravilla, una joya que conjuga un ritmo envidiable, lo mejor de la narración oral, el mundo rural gallego, cierto humor surrealista, una pizca de realismo fantástico y una fluidez y facilidad aparente pasmosas. Recuerda en muchos aspectos al mejor Gabriel GarcíaMárquez.

En ella se describen las nueve señales por las que se reconoce al hijoputa, se retrata el mundo tradicional gallego, con sus historias y leyendas, se divaga sobre lo humano y lo divino, siempre dentro de un diálogo continuo en el que el autor conversa con varios interlocutores indefinidos, como un locutor de radio.

Camilo José Cela nació en Iria Flavia (La Coruña) en 1916 y fallecio en el 2002. Su carrera literaria se forjó ganando premios desde un principio y así llegó hasta conseguir el Premio Nobel en 1994 y el Cervantes en 1997. Figura polémica, por su pasado como censor franquista, sus salidas de pata de banco y algunos otros episodios desafortunados, su calidad como prosista es innegable. Es uno de los grandes, digno merecedor del Nobel, con media docena de obras maestras y un puñado de obras experimentales, vanguardistas y valientes, en las que  ha explorado nuevos caminos con una muy loable intención innovadora.

Una gran novela que hay que leer a paso ligero, sin demorarse, y que deja una maravillosa impresión.


Camilo José Cela

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario