miércoles, 16 de febrero de 2011

Los novios - Alessandro Manzoni



Título: Los novios
Autor: Alesandro Manzoni

Páginas: 544

Editorial: RIALP
 

Precio: 20 euros

Año de Edición: 2001

La novela «Los novios», cuyo título original es  en realidad «I Promessi Spossi» (los prometidos), se publicó en 1840 y es la obra fundadora del italiano, el primer texto que unifica ese idioma. Manzoni (1785-1873) hablaba el dialecto lombardo y conscientemente se fue a vivir a Florencia para «aclarar la ropa en el Arno», es decir para reescribir la novela en el dialecto florentino, más culto, y el resultado fue el nacimiento de un italiano unificado y una de las mejores novelas del siglo XIX.
La acción transcurre en Lombardía, entre 1628 y 1630. Cuenta la historia de dos prometidos, Renzo y Lucía, que se ven separados por mil aventuras y complicaciones, incluida la epidemia de peste de 1630 en Milán, hasta que finalmente consiguen reunirse. Pero la historia de amor es solo una excusa para hablar de la traición, la lealtad, la cobardía y la valentía y un buen número de pasiones y cualidades humanas. Está maravillosamente bien escrita y una de las cosas que me cautivó al leerla es lo amena que resulta.
Muchas frases del libro han quedado como frases hechas en italiano que todo el mundo usa. Imprescindible para conocer la cultura italiana, no es tan conocida fuera de Italia como merece. Si no la habéis leído, no os la perdáis.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios: