miércoles, 2 de febrero de 2011

El aliento del cielo - Carson McCullers


Título: El aliento del cielo
Autor: Carson McCullers

Páginas: 537

Editorial: Seix Barral

Precio: 28 euros

Año de Edición: 2007
  
En este volumen se recopila toda la narrativa breve de la genial escritora sureña, compuesta por tres novelas cortas («Reflejos en un ojo dorado», «La balada del café triste» y «Frankie y la boda») y 19 relatos, entre los que hay que destacar el maravilloso cuento titulado «Un árbol. Una roca. Una nube», un prodigio de pasión y de intensidad.
Lula Carson Smith (1917-1967) nació en Columbus (Georgia), en una familia de clase media. A los cnco años comenzó a estudiar piano y los quince recibió como regalo una máquina de escribir que no tardó en amortizar. A los 18 años conoció a Reeves McCullers, de quien copió la decisión de ser escritora y el apellido. Perseguida por una persistente mala salud, que incluyó fiebres reumáticas, una pleuresía, gripe y un tumor, murió demasiado pronto, cuando solo tenía 50 años, de una hemorragia cerebral.
Escritora extraordinaria, fué una de los primeros autores estadounidenses en abordar temas incómodos como el racismo, la homosexualidad o el adulterio. Sus personajes suelen ser seres solitarios, marginados, inadaptados y perdedores, pero llenos de vida.
Era una  autora de una tremenda sensibilidad, llena de sentimiento, su escritura gira en torno al fenómeno del amor visto como un huracán que todo lo mueve y que nos deja prendados irremediablemente de una persona, de una idea, de un proyecto, que muy a menudo ni es la más adecuada ni puede corresponder a la atención que se le presta. Puede ser un novio, un primo, nuestro padre, un perro, un profesor...el objeto puede ser muy variado, pero la fuerza arrebatadora de la pasión es siempre la misma.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario