martes, 15 de febrero de 2011

Inteligencia emocional - Daniel Goleman


Título: Inteligencia emocional
Autor: Daniel Goleman

Páginas: 
528

Editorial: Kairós

 

Precio: 18 euros

Año de Edición: 1996

Fué un superventas a nivel mundial hace unos años. Este libro cambió nuestra manera de vernos a nosotros mismos y definió un concepto nuevo (inteligencia emocional) que agrupaba y organizaba ideas que todos habíamos tenido de manera más o menos clara, pero de las que no eramos totalmente conscientes hasta que Goleman las acorraló y les puso un collar con un nombre.
Es una cualidad tan importante, que de ella parece que dependen el éxito y la felicidad de un individuo, mucho más que de su cociente intelectual. Se llama inteligencia emocional y antes no podíamos ni nombrarla. Ahora podemos operar mentalmente con esa idea y manejarla a nuestro antojo: los perros nos parecen muy inteligentes, pero es obvio que tienen poca inteligencia racional y mucha inteligencia emocional; ¿porqué las mujeres son tan claramente más listas que los hombres? porque de inteligencia racional andamos más o menos igualados, pero en inteligencia emocional nos dan cien vueltas; la inteligencia racional tiene cierto desarrollo natural con la edad, pero la emocional no, un niño ya la tiene  desde pequeño y se desarrolla solo con gran esfuerzo y dedicación,...y así sucesivamente.
Es verdad que es un libro un poco farragoso y que tiene mucha paja, pero se puede hacer lectura rápida e ir al grano. Lo fantástico es que describe perfectamente las dos cualidades clave para tener inteligencia emocional, pero no os las voy a decir, si tenéis interés, leed el libro.
A pesar de que fué famoso hace unos años, hace poco he visto que hay mucha gente que no lo ha leído, ni conoce su contenido, cuando me parece una obra que ha marcado una época, imprescindible  para conocer mejor al ser humano. No dejéis de leerlo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario