viernes, 18 de febrero de 2011

La dama de picas. Dubrovski - Alexander Pushkin


Título: La dama de picas. Dubrovski
Autor: Alexander Pushkin

Páginas: 169

Editorial: Alizanza
 

Precio: 7,50 euros

Año de Edición: 2006

Siguiendo con las novelas cortas, o nouvelles como se las suele llamar, ese género a caballo entre el relato y la novela, tan apropiado para esas épocas en las que no tenemos mucho tiempo para leer, hoy vamos a hablar de «La dama de picas», una interesante historia de Pushkin (1799-1837), el gran escritor del romanticismo ruso, renovador de la lengua escrita en su país. 
Es una fascinante historia, misteriosa y extraña, típicamente romántica, que se lee en un suspiro y transporta al lector a otra época, de palacios, aristócratas y militares, veladas y juegos de cartas. Parece que está basada en una historia real y sin embargo tiene el extraño atractivo de las historias fantásticas. Por eso me gustó cuando la leí. 
«La dama de picas» es, por el lenguaje y los recursos con que está escrita, por su atractivo y  por las resonancias que despierta, una pequeña joya entre los relatos extraordinarios de todos los tiempos. Escrita en 1833, Tchaikovsky la convertiría en una de sus más famosas óperas unos cuanto años más tarde, en 1891.
La edición se completa con «Dubrovski», otra novela corta que anticipa los principales temas de «La hija del capitán», su obra más famosa, de la que parece un ensayo general.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario