Título: Un mes con Montalano
Autor: Andrea Camilleri
Páginas: 397
Editorial: Salamandra
Precio: 18 euros
Año de Edición: 1999
Este libro fué el primero que leí de Camilleri y le tengo especial cariño. Me hizo descubrir las historias del comisario siciliano Montalbano, hace ya diez años. Desde entonces utilizo los libros de esta serie, y los de Alexander McCall Smith («Las lágrimas de la jirafa»), como libros de descanso, para alternar con los que exigen más esfuerzo y dedicación.
Pero además de ser fáciles de leer, están maravillosamente escritos y perfectamente urdidos. Camilleri ha explicado que el preparar los guiones de una serie sobre Maigret para la televisión italiana le permitió desmontar y estudiar la maquinaria de las novelas de Simenon y parece que ha aprendido bien la lección.
Ya hemos hablado de «La Nochevieja de Montalbano» y «El color del sol»; todos los libros de Camilleri son recomendables, pero éste creo que es la mejor forma de comenzar a leer al escritor siciliano, si es que todavía no lo has hecho. Incluye un estupendo prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, admirado por Camilleri hasta el punto de tomarle prestado el apellido para su comisario. Son 30 relatos cortos y la posología ideal consiste en leer uno cada día, en la cama a ser posible, antes de dormirse. Felices sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario