martes, 25 de enero de 2011

El crisantemo y la espada - Ruth Benedict


Título: El crisantemo y la espada
Autor: Ruth Benedict 

Páginas: 310

Editorial: Alianza 

Precio: 10,50 euros

Año de Edición: 1974

Los mandos del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial se quedaban desconcertados una y otra vez al ver cómo se comportaban los soldados japoneses. Solían  reaccionar siempre haciendo lo contrario de lo que predecía el sentido común. En 1944, para tratar de averiguar qué diantre estaba pasando con los nipones, encargaron a Ruth Benedict (1887-1948), prestigiosa antropóloga compañera de la gran Margaret Mead, la elaboración de un estudio de la sociedad japonesa para entender los patrones de su cultura.

El resultado es este fascinante y profundo estudio, publicado en 1946, sobre las claves de la cultura japonesa, su organización social y su manera de ver el mundo. Como propina, incluye una lúcida síntesis de la asombrosa historia y evolución del Japón.

Varios japoneses que leyeron la obra de Benedict la consideraron muy ajustada a la realidad y el embajador japonés en Pakistán, llegó a recomendarla para su lectura en las escuelas de Japón.

Hace años cayó en mis manos este revelador ensayo y lo devoré en tres días. Es apasionante; al leerlo se comprende en parte porqué los japoneses nos parecen tan sumamente extraños. Muy recomendable para quien esté interesado en la cultura japonesa, para quien haya visitado Japon o para quien tenga planes de visitarlo.

Ruth Benedict, la gran antropóloga, 
era sorda de nacimiento
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario