miércoles, 5 de enero de 2011

El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov


Título: El maestro y Margarita
Autor: Mijaíl Bulgákov

Páginas: 528

Editorial: Alianza

Precio: 9,90 euros

Año de Edición: 2008

Esta novela resulta original, lúdica, divertida y ligera en apariencia, pero tiene varios niveles de lectura, que hacen que en realidad sea una obra compleja y profunda. Está cargada de simbolismo, llena de detalles que pueden parecer surrealistas y que a veces son algo desconcertantes. Pero el resultado es refrescante y muy cómico. El ritmo es trepidante y uno puede llegar tranquilamente a la página 100 sin saber muy bien de qué va la novela. 
       
Bajo un argumento basado en las aventuras del diablo en Moscú y una pareja inspirada en Fausto y su novia Margarita, se hace una crítica del comunismo y del régimen estalinista, llena de ironía. Durante años, esta obra solo pudo conseguirse como samizdat, publicación clandestina, hasta que la mujer de Bulgákov la consiguió publicar en 1967, veintisiete años después de la muerte del autor. Tuvo un éxito enorme, hasta el extremo de acuñar varias frases hechas en lengua rusa como «los manuscritos no arden», es decir la censura a la larga siempre pierde.

Mijaíl Bulgákov (1891-1940) nació en Kiev. Médico y autor de teatro de éxito, tardó 12 años en escribir este libro. Escritor de cierta fama y siendo un crítico inteligente y atrevido del sistema, sufrió presiones y persecución durante años. Escribió una carta a Stalin solicitando permiso para salir al extranjero; Stalin, que le admiraba, le llamó por teléfono para preguntarle porqué, pero se puso tan nervioso que no supo decir nada. Ese día perdió su oportunidad de salir de Unión Soviética.

Vale la pena leerlo. Libro clave en la historia rusa, es además una divertida sátira, llena de humor y metáforas. Para más información, véase este estupendo artículo, que sirve de introducción y crítica.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada