lunes, 31 de enero de 2011

Identidades asesinas - Amin Maalouf


Título: Identidades asesinas
Autor: Amin Maalouf

Páginas: 224

Editorial: Alianza

Precio: 9,90 euros

Año de Edición: 1999

Este libro constituye un brillante análisis de qué son los nacionalismos, de lo peligroso que es el utilizar el «ellos» en lugar del «nosotros», de lo relativas que son las identidades y muchas otras cosas. Por ejemplo, nos cuenta  cómo  en el devenir de la Historia,  parece que Occidente ha dejado a muchos países arábes encerrados con el islamismo como único juguete ideológico.
Amin Maalouf (Beirut, 1949) es un famoso escritor libánes y árabe de origen, cristiano, que vive en París y publica en francés. Ha conseguido grandes éxitos de ventas con novelas históricas como «León el Africano» y ensayos como «Las cruzadas vistas por lo árabe. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en este año 2010 y es uno de los escritores contemporáneos más merecidamente conocidos y apreciados.
Maalouf tiene una rara habilidad para escribir desde una posición de absoluta objetividad, por encima de la mayoría de los planteamientos que se oyen. Y desde su condición nómada, híbrida y culturalmente mestiza, nos habla de respeto, convivencia y tolerancia como nadie.
En estos tiempos de barbarie y sinrazón, leer a Maalouf es entrar en un oasis de sensatez y compasión, que permite mantener cierta lejana esperanza sobre el género humano.
                           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario