lunes, 24 de enero de 2011

La palabra del mudo – Julio Ramón Ribeyro



Título: La palabra del mudo
Autor: Julio Ramón Ribeyro

Páginas: 1056

Editorial: Seix-Barral

Precio: 27 euros

Año de Edición: 2010
Estamos de enhorabuena. El año pasado se ha publicado una recopilación muy completa de los cuentos que escribió Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994), uno de los maestros del género, a lo largo de toda su vida.
Esta edición, muy cuidada y con un tamaño de letra cómodo, completa la aparecida en 1994 en Alfaguara, meses antes de su muerte, con nueve cuentos que se habían perdido y un cuento inédito, hasta alcanzar un total de noventa y siete. Incluye una jugosa introducción del autor, en la que se puede leer un muy interesante decálogo que sintetiza su concepción del cuento literario, y una explicación del título:

¿Por qué la palabra del mudo? 
«Porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz. Yo les he restituido ese hálito negado y les he permitido modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias.»
(De una carta del autor al editor en 1974)

Son cuentos sencillos e irónicos, realistas, que nos hablan de la vida cotidiana de esa parte de la sociedad y de la vida que a menudo no vemos, porque miramos para otro lado.
Contemporáneo de los escritores del llamado «boom» latinoamericano, Ribeyro prefirió mantenerse discretamente al margen de movimientos y modas, pese a lo que es un autor muy querido y valorado entre sus compañeros de profesión. Ha escrito novela, teatro y algunos textos difíciles de clasificar, pero en donde se ha revelado como uno de los grandes es en el relato corto. 
Hace tiempo lo descubrí y es una gozada, no os lo perdáis.

Aquí podéis ver una entrevista realizada por Ernesto Hermoza para TV Perú en 1994.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario