jueves, 19 de diciembre de 2024

El claro del bosque - Marisa Madieri


Título: El claro del bosque                                                                                                   Autora: Marisa Madieri

Páginas: 141

Editorial: Minúscula
 
Precio: 10 euros

Año de edición: 2002

Este libro, tan pequeño y tan bello, es una deliciosa y seductora fábula floral, un cuento para adultos, que cuenta la vida de una margarita, llamada Dafne, que nace en un ameno claro del bosque, rodeado de robles, pinos y enebros, en el que hay otras flores, la mayoría margaritas, como ella, con las que comparte penas y alegrías, otras plantas, insectos y pájaros. Una encantadora historia, dividida en 21 capítulos y de tan solo 103 páginas de texto neto y escurrido, que recuerda inevitablemente a El bosque animado de Férnandez Flórez y a Mona Minim, la historia de una hormiga, de Janet Frame.

La protagonista conoce a otras margaritas, se hace amiga de algunas de ellas, va al colegio, conoce lo que es la violencia, la enfermedad, la muerte, la amistad y el amor, en una narración que es en realidad una peculiar novela de crecimiento y a la vez una fábula encantadora, en la que se trasladan muchos temas humanos a la existencia de las flores en el bosque, dejando traslucir las ideas y apreciaciones de la autora sobre educación, tolerancia, feminismo, xenofobia, la belleza, la cultura, la relación del hombre con la naturaleza y otros temas, hábilmente representados en las vivencias de la florecilla protagonista.

El estilo es sencillo, despojado de todo artificio innecesario, tiene la belleza simple y pura de los cuentos para niños, pero hay aquí más profundidad de lo que parece y mucha poesía, mucha belleza en la forma en la que se nos presenta la historia. Hay también alguna que otra pequeña historia con encanto incrustada en la historia principal, como el cuento «Corazón de piedra», realmente tierno.

En fin, una bella metáfora de la vida humana ejemplificada en la existencia de una humilde margarita, flor que por cierto vive tan solo un mes, en la que se crean efectos de gran comicidad al trasponer detalles de la existencia humana a la de las flores. Una fábula sencilla, pero exenta de ingenuidad, tierna y delicada, pero también profunda y sombría, como la vida misma. Una descripción luminosa y aparentemente ligera de una polis vegetal, de un microcosmos que refleja toda la complejidad del mundo, tan bello como oscuro y terrible. Un librito que, como los témpanos, sugiere y oculta muchas cosas debajo de su superficie. Muy recomendable.

La versión española del original en italiano es obra de la argentina Valeria Bergalli, traductora, antropóloga y editora, criada entre Argentina, Italia y Alemania, y fundadora de la editorial Minúscula. Esta edición incluye al final un postfacio de Ernestina Pellegrini (1951) de la Universidad de Florencia.

Marisa Madieri (Fiume, 1938-1996) fue una escritora italiana, nacida en Fiume cuando era una ciudad italiana. Pasó a ser yugoslava con el nombre de Rijeka cuando ella tenía siete años y actualmente es croata. Tuvo entonces que huir precipitadamente con su familia a Italia para escapar de las Masacre de las fiobe, perpetradas por el mariscal Tito. Pasaron siete años, que marcaron profundamente su vida, en un campo de refugiados en Trieste.  

En esa ciudad vivió toda su vida y conoció a su marido, el también escritor Claudio Magris (Trieste, 1939). Trabajó como traductora en Assicurazioni Generali y después como profesora de inglés.

En vida solo escribió dos obras, «Verde agua» (1987) y «El claro del bosque» (1992), aclamadas por la crítica y que han hecho de ella una escritora de culto. Un tercer título, un volumen de cuentos titulado originalmente «La conchiglia y altri racconti» y en español «María y otros cuentos», fue publicado poco después de su muerte prematura de cáncer a los 58 años. Sus obras reflejan su amor por su ciudad natal y la problemática de los 300 000 italianos de Istria y Fiume que tuvieron que refugiarse, como ella, después de la Segunda Guerra Mundial

Marisa Madieri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario