Título: Kebra Nagast Autor: Anónimo
Páginas: 240
Año de edición: 2022 (2ª ed.)
El Kebra Nagast, que en amárico (etíope arcaico) significa «La gloria de los reyes», es el libro sagrado, la Biblia de los cristianos etíopes y los rastafari de Jamaica. Aunque sus orígenes son inciertos, la mayoría de expertos opina que se trata de una recopilación de libros más antiguos realizada hacia el año 1300, realizada en árabe y luego traducida al amárico. En el texto, se narra la visita realizada por la reina de Saba, Makeda, al rey Salomón, que tenía 600 reinas y 400 concubinas por consejo del Señor, cómo se enamoraron, yacieron juntos y la soberana volvió a su país embarazada de Menelik I, fundador de una dinastía que llegó hasta el negus Haile Selassie (1892-1975).
También se detalla cómo el arca de la alianza llegó a Etiopía en el 642 a. C, donde se dice que se guarda en un lugar secreto, según algunos en la Capilla de las
Tablas, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, en la provincia
etíope de Tigray. Se dice que está custodiada día y noche por un monje, que vive encerrado con ella y al que proporcionan alimento por un ventanuco. El arca es la reliquia arqueológica más valorada del mundo; está hecha de madera de acacia y revestida de oro tanto por dentro como por fuera. Encima, tiene dos querubines enfrentados de oro macizo, con una rodilla en tierra y las alas extendidas hasta tocarse. Se dice que contiene las tablas de la ley que Yahveh entregó a Moisés. Hay patriarcas etíopes que aseguran haberla visto.
El libro está dividido en 117 capítulos, en los que se narra además la historia de Adán, Eva y sus hijos, la vida de Abraham y su pacto con Dios, la de Moisés y un resumen de la vida de Jesús. Está lleno de parábolas, relatos insertados en otros, largas genealogía y profecías, lo que unido a continuos saltos hacia atrás y hacia delante en el tiempo hace que su lectura no sea fácil. A pesar de eso, es una obra de lectura interesantísima, muy curiosa, con pasajes llamativos, como una explicación razonada de los diez mandamientos, la conversión a la fe verdadera de los etíopes, que adoraban al Sol, la Luna y las estrellas, o la descripción de los últimos días del rey Salomón, que se casó con una mujer egipcia, pagana, pecó y falleció a los 60 años. También contiene perlas como estas palabras del monarca sabio: «¿Para qué servimos si no ejercemos la caridad y el amor sobre la Tierra?».
Un libro tan interesante como raro, un texto muy curioso que vale la pena conocer. La traducción directa del original en etíope antiguo es obra del florentino Lorenzo Mazzoni, un escritor enamorado de la cultura rastafari y el reggae. Esta versión, aparecida en 2010 y que ha conocido una segunda edición en 2022, es la primera completa que se publica en castellano. En la portada, puede ver la silueta del León de Judá.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario