lunes, 23 de diciembre de 2024

El arte de crear recuerdos - Meik Wiking

Título: El arte de crear recuerdos                                                                                          Autor: Meik Wiking

Páginas: 288

Editorial: Libros Cúpula
 
Precio: 5,93 euros

Año de edición: 2019

«Nuestras vidas no son los días que han pasado, sino los días que recordaremos siempre». Ésa es la idea de partida de este curioso libro. La convicción de que, en cierta manera, somos memoria. Ésa es la base de nuestra identidad, del saber que somos quienes somos. Y nuestra vida a la postre, la recordamos como un conjunto de recuerdos seleccionados por nuestra capacidad de retención, que resulta ser menor de los que pensamos. Entonces ¿No aumentaría nuestra felicidad, nuestra satisfacción futura, el procurar generar recuerdos felices, momentos que recordar luego con placer? En ese sentido, al autor sostiene que «La felicidad a largo plazo depende de nuestra capacidad de crear un relato positivo de nuestra propia vida».

Siguiendo esa línea de razonamiento, Wiking, que dirige un Instituto de Investigación sobre de la Felicidad, resume los resultados de un estudio realizado en 2018 en el que se preguntó a 1000 personas sobre sus recuerdos más felices. De ahí extrae las características comunes a esos recuerdos agradables y nos propone centrarnos en generar ese tipo de recuerdos siguiendo estas directrices:

  1. Aprovechar el poder de las primeras veces.
  2. Involucrar cuantos más sentidos mejor.
  3. Prestar atención a los que pasa, la concentración es importante.
  4. Crear momentos relevantes, que signifiquen algo.
  5. Usar las emociones para subrayar esos momentos.
  6. Capturar los picos, los momentos cumbre, y también las dificultades extremas.
  7. Transformar en anécdotas,en historias lo que nos pasa para no olvidarlo.
  8. Fijar la memoria alrededor de fotos y objetos tangibles, como amuletos.

Cada una de ests recomendaciones está explicada con abundancia de ejemplos, testimonios, ilustraciones a color, fotos y esquemas, lo que compone un libro agradable a la vista y al tacto, que se lee cómodamente y tiene un formato muy manejable, de 13,5 cm X 19 cm. El texto incluye muchos detalles interesantes, como información sobre la relación entre la percepción del espacio y la memoria, la influencia de los recuerdos felices en la salud, la curva del olvido (que a largo plazo conserva no más del 25 % de lo que nos sucede), el efecto von Restorff, que atravesar puertas borra la memoria, qué es la memoria episódica, la facilidad con que se crean falsos recuerdos, qué es el hedonómetro o medidor de la felicidad media en función de las palabras que se usan en Twitter y muchas otras cosas. Por ejemplo, resulta muy curioso un sitio web llamado The Burning House (https://theburninghouse.com/) en la que se plantea a los internautas:

Si tu casa se quemase ¿qué te llevarías contigo? En esa elección entran en conflicto lo práctico, lo valioso y lo sentimental. Lo que cogerías refleja tus intereses, tu biografía y tus prioridades. Piensa en ello como si se tratase de una entrevista de una sola pregunta.

Y les invita a subir fotos de sus pertenencias más queridas, junto al nombre, edad, ciudad de residencia y profesión. Un sitio muy interesante.

En suma, un libro de autoayuda muy útil y práctico, que propone pautas sensatas y fáciles de seguir, bien estructurado y fácil de leer. Una obra, como dice su autor, «sobre cómo hacer de la memoria tu aliado para ser más feliz». Un texto muy atractivo, de los que vale la pena de verdad.

La traducción del original en inglés, eficaz y correcta, ha sido realizada por la barcelonesa Ana Pedrero Verge.

Meik Wiking, licenciado en Ciencias Políticas y en Administración de Empresas, es el director ejecutivo del Instituto de Investigación sobre de la Felicidad de Copenhague. Ha trabajado para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, para la empresa Vilstrup Research y como director del think tank Monday Morning. Ha escrito varios libros sobre la felicidad y calidad de vida, y da conferencias por todo el mundo.

Meik Wiking

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario